El PSOE se prepara para el proceso de primarias para elegir los candidatos de 2019 - MADRID ACTUAL


El PSOE se prepara para el proceso de primarias para elegir los candidatos de 2019

El PSOE se prepara para el proceso de primarias para elegir los candidatos de 2019
Compartir en whatsapp

El PSOE pondrá en marcha a finales de este mes, en el Comité Federal que celebrará previsiblemente el 24 de febrero, el proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes con el que elegirá a sus cabezas de lista para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Según fuentes socialistas, la Secretaría de Organización que dirige José Luis Ábalos está ultimando el nuevo Reglamento que regirá estas primarias y que sustituirá al de 2014, en cumplimiento de las resoluciones del 39 Congreso.

El documento, que deberá aprobar el Comité Federal -a propuesta de la ejecutiva-, establecerá los plazos, número de avales y demás cuestiones del procedimiento y, en ese marco, la ejecutiva fijará el calendario.

Hasta ahora, el PSOE solo preveía primarias abiertas a la participación de simpatizantes (previa inscripción) para la elección de los candidatos a presidentes autonómicos y a presidente del Gobierno de España, pero en el 39 Congreso del pasado junio, en el que Pedro Sánchez recuperó las riendas del partido, aprobó extender ese sistema a los candidatos a alcaldías y a la cabecera de lista al Parlamento Europeo.

Fuentes del partido aseguran que los candidatos serán elegidos en julio o en septiembre de este año, según prefieran las federaciones.

Como es tradicional en el PSOE, la candidatura a la alcaldía de Madrid ha empezado ya a suscitar expectación.

Los socialistas madrileños, que no gobiernan en la capital desde hace treinta años, han visto fracasar todas las apuestas de Ferraz por exministros y dirigentes de la órbita federal, como Fernando Morán, Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián.

No obstante, tampoco han tenido éxito candidatos con más arraigo en la federación madrileña, como Jaime Lissavetzky y, el último, Antonio Miguel Carmona.

Por el momento todo apunta a que el que fuera ministro de Educación, el independiente Ángel Gabilondo, podría repetir como cabeza de lista en la Comunidad: "quien tenga un candidato mejor que lo diga", señala a Efe un veterano dirigente madrileño, que apuesta por un perfil "transversal" y "preferiblemente por una mujer" para liderar la lista al Ayuntamiento.

Otras fuentes son partidarias de esperar que el PP y Podemos descubran sus carteles electorales para que el PSOE elija a los suyos en función de los adversarios con los que tendrá que competir.

En las comunidades donde gobiernan los socialistas -Andalucía (Susana Díaz), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Extremadura (Guillermo Fernández-Vara), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Baleares (Francina Armengol), Aragón (Javier Lambán) y Asturias (Javier Fernández), solo el presidente asturiano ha anunciado su decisión de no optar a la reelección.

Hasta ahora los presidentes autonómicos que querían optar a un nuevo mandato solo tenían que medirse en primarias con otros candidatos si así lo acordaba el respectivo comité autonómico o lo pedían la mayoría de sus miembros, mientras que en el caso de los alcaldes tenía que ser solicitado por más del 50 por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente.

Está por ver si el nuevo Reglamento Federal de Primarias del PSOE mantiene estas excepciones y qué número mínimo de habitantes fija para que sea obligatorio convocar primarias en un municipio.

Antes del 39 Congreso las primarias (solo para militantes) se aplicaban en los municipios de más de 20.000 habitantes o capitales de provincia.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies