El Thyssen presenta "Purple", una incursión reflexiva en el cambio climático, hasta el 25 de marzo - MADRID ACTUAL


El Thyssen presenta "Purple", una incursión reflexiva en el cambio climático, hasta el 25 de marzo

El Thyssen presenta "Purple", una incursión reflexiva en el cambio climático, hasta el 25 de marzo
Compartir en whatsapp
 

Evento Purple - John Akomfrah
Lugar Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Dirección Paseo del Prado, 8, Madrid
Fecha de inicio  20-02-2018
Fecha final  25-03-2018

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas "Purple", una videoinstalación del galardonado artista británico de origen ghanés John Akomfrah en la que propone una experiencia reflexiva sobre los efectos del cambio climático y sus consecuencias.

A través de seis pantallas de gran formato, Akomfrah "alerta del peligro que amenaza a los ecosistemas y de toda la belleza que estamos próximos a perder a consecuencia del progreso", ha informado en una nota el centro, donde la muestra estará del 20 de febrero hasta el 25 de marzo.

Para su ejecución, el artista emprendió un largo viaje que le llevó a rodar en diez países diferentes, identificando paisajes llamados a desaparecer, desde las heladas tierras y mares de Alaska y Groenlandia a las volcánicas Islas Marquesas en el Pacífico Sur, o diversas localizaciones en Reino Unido, subrayan en la nota.

Akomfrah, mediante imágenes panorámicas impactantes de espacios naturales contemporáneos alterados por el ser humano, combinadas con otras de archivo se pregunta qué dice a la sociedad el paisaje sobre el cambio climático, anteponiendo frente a esas grandiosas manifestaciones de la naturaleza en peligro la insignificancia del ser humano.

El artista tituló esta videoinstalación "Purple" por "la naturaleza híbrida de este color, que nace de la mezcla de rojo y azul, idóneo para representar a los opuestos que es sobre lo que trata su obra: de la vitalidad y volubilidad de las cosas".

Escritor, cineasta, artista y pensador, John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957) ha explorado a lo largo de su trayectoria profesional diversos temas ligados a la actualidad como el post-colonialismo, el racismo, la emigración, la memoria o el cambio climático, buscando siempre provocar una reflexión.

Akomrah ha sido galardonado con el Artes Mundi Award (2017), destacado premio británico que reconoce la obra de artistas contemporáneos vinculada a temas sociales, políticos y sobre la condición humana.

La obra ahora expuesta en Madrid, que pertenece a la colección de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), fundación de arte contemporáneo creada por Francesca von Habsburg, hija del barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, se ha podido ver recientemente en el Barbican Centre de Londres y, tras su paso por la capital, viajará al Bildmuseet de Umeå, Suecia.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies