El Ayuntamiento de Madrid aprueba que la EMT gestione el teleférico - MADRID ACTUAL


El Ayuntamiento de Madrid aprueba que la EMT gestione el teleférico

El Ayuntamiento de Madrid aprueba que la EMT gestione el teleférico
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El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con el voto de Ahora Madrid y el PSOE que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) asuma la gestión del teleférico, que desde su creación en 1967 era administrado por una concesionaria privada.

Al asumir la gestión, la EMT subrogará a los 17 empleados que trabajan en esta infraestructura, que se mantiene cerrada desde el fin de la concesión a Parques Reunidos, el pasado 31 de diciembre, y que permanecerá así durante unos meses en los que pasará una revisión a fondo.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha defendido hoy el beneficio de que la EMT asuma este servicio, sobre todo turístico, pero que contará con una mayor flexibilidad e integración modal para su uso complementario con otros modos de transporte como la bici para acceder a la Casa de Campo.

El Ayuntamiento pretende "integrar varios sistemas de pagos" para dar flexibilidad al uso de este servicio y planea también "preservar y mejorar" este servicio, con una visión de "conexión entre el paseo de Rosales y la Casa de Campo".

El Gobierno de Manuela Carmena ha contado con el apoyo del PSOE-M en la remunicipalización de este servicio "muy fructífero a nivel económico" y el paso de la situación anterior, con un canon anual de 8.000 aprobado en el año 2000, que a juicio de los socialistas era insuficiente para los beneficios que se obtenían y para la inversión de 500.000 euros hecha entonces por el Consistorio.

Además, el edil del PSOE-M Chema Dávila ha pedido al Gobierno municipal que el cierre del teleférico sea "lo más breve posible" ante la importante aceptación del servicio.

De "broma" ha calificado el concejal del PP Álvaro González el hecho de que la EMT asuma un servicio "turístico" y ha calificado a esta empresa municipal de "todista" porque "todo entra y todo vale".

"¿Cuánta gente conoce que vaya a hacer la compra en teleférico? Es una broma", ha afirmado González, que no ve beneficio para los madrileños en la gestión directa del servicio.

El PP cree que con esta operación el Gobierno produce un "quebranto" en las arcas públicas por el coste de subrogar a los trabajadores, cuyas condiciones salariales mejorarán al formar parte de la EMT.

El edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha censurado que el expediente no justifique los beneficios de la gestión municipal y que la auditoría técnica se vaya a hacer a posteriori y no antes de asumir el servicio.

Según Ciudadanos se cae en "el mismo" error que con la compra de Bicimad porque "las auditorías se hacen antes, no después, para saber realmente lo que tenemos entre manos" y han criticado asimismo que en el expediente no se detalle el coste de hacer accesible el teleférico.

Ante las críticas, Sabanés ha defendido que el "quebranto de arcas públicas" se produjo con la "nefasta" ampliación de la concesión en el año 2000, con una inversión municipal de 500.000 euros basada en un informe hecho por la empresa y "sin sellar, sin firmar" a cambio de un canon anual de 8.000 euros.

La delegada ha detallado además que en la auditoría técnica del teleférico habrá "que aclarar dónde están y si se hicieron" las reformas financiadas por el Consistorio.

 

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