Un monumento en memoria de los 550 madrileños antifascistas víctimas del holocausto - MADRID ACTUAL


Un monumento en memoria de los 550 madrileños antifascistas víctimas del holocausto

Un monumento en memoria de los 550 madrileños antifascistas víctimas del holocausto
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid instalará un monumento en memoria de los cerca de 550 madrileños antifascistas que fueron víctimas del holocausto, cuyos nombres, además, serán leídos uno en un acto si como se prevé sale adelante una propuesta del PSOE para recordarlos.

El tercer teniente de alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, ha anunciado que el Ayuntamiento instalará este monumento durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, al que han asistido concejales y representantes de las víctimas, desde el pueblo judío hasta colectivos LGTBI, gitanos y republicanos.

En el acto de memoria, el tercer teniente de alcalde ha pedido no olvidar a las víctimas y ha llamado la atención sobre el "trágico resultado" del holocausto, que supuso el exterminio de un tercio del pueblo judío y también la persecución de otros colectivos como los 10.000 "luchadores antifascistas que fueron deportados a diversos campos de exterminio" sin que nadie después se acordase de ellos.

En representación de la comunidad judía de Madrid, Eva Leitman-Bohrer, que salvó la vida gracias a la intervención del diplomático español Ángel Sanz-Briz, ha reivindicado en el homenaje la "labor de memoria" y la "obligación" de contar lo sucedido a las generaciones venideras "para poder decir todos juntos: nunca más".

Por parte del colectivo LGTBI, Rubén López (Arcopoli) ha pedido recordar que el colectivo estuvo "muy presente" en el genocidio nazi y después "fue enviado al olvido durante muchos años" e incluso algunas asociaciones de víctimas rechazaron durante mucho tiempo reconocer su sufrimiento.

La representante de la comunidad gitana Carla Santiago Camacho, presidenta de la Federación Red Artemisa, ha recordado la crueldad del nazismo con la comunidad gitana, contra la que se ordenaron esterilizaciones masivas, deportaciones, trabajos forzados y después asesinatos que comenzaron con 250 niños. "Es una historia que los gitanos nunca debemos olvidar", ha dicho.

También Concha Díaz Berzosa de Amical Mauthausen, en representación de los españoles que estuvieron en los campos de concentración, ha pedido recordar -"sin quitar al pueblo judío el papel destacado"- a los 10.000 luchadores antifascistas deportados a los campos de concentración que tras su liberación siguieron sufriendo "el silencio".

Es por ello que ha pedido al Ayuntamiento que asuma la responsabilidad de mantener vivo su recuerdo y de eliminar de las plazas y calles los nombres y vestigios de la dictadura Franquista.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies