Fedetaxi pide a la Comunidad comprobar si UBER infringe la ley de transportes - MADRID ACTUAL


Fedetaxi pide a la Comunidad comprobar si UBER infringe la ley de transportes

Archivado en:
Fedetaxi pide a la Comunidad comprobar si UBER infringe la ley de transportes
Compartir en whatsapp

Fedetaxi, organización representativa de los taxistas de España, ha presentado una denuncia ante la Consejería de Transportes de la Comunidad para que investigue si los traslados realizados por la multinacional UBER en los últimos años han infringido la legislación de transportes.

Según explica en un comunicado, la denuncia "es aplicable a la multinacional como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 20 de diciembre, donde se calificaba a UBER como una empresa de servicios en el ámbito del transporte urbano de viajeros sujeta a la legislación española".

"Además de poder haber entrado en competencia desleal con los taxistas españoles -aspecto sobre el que se pronunciarán los tribunales-, podría haber incurrido en una infracción reiterada de la legislación de los transportes terrestres que es sancionada con multas de 200 a 4.000 euros, dependiendo la gravedad de las conductas llevadas a cabo", advierte la organización del taxi.

Fedetaxi considera que UBER no puede ser considerado un mero intermediario digital entre conductores y pasajeros, tanto si opera con su servicio UberPop o UberX, ya que el mecanismo de la plataforma "es idéntico en todos sus servicios" y UBER "controla los factores económicamente relevantes del servicio".

"En consecuencia, su actuación en la contratación de servicios de alquiler con conductor (VTC) para el transporte urbano en la Comunidad de Madrid y las empresas con las que ha concertado la realización material del mismo podrían haber incurrido en numerosas irregularidades", añade.

De ahí que Fedetaxi pida a la Consejería solicitar y revisar todos los contratos digitales o las hojas de ruta físicas de los servicios en los que UBER ha operado "para instruir los correspondientes expedientes sancionadores por infracción a la normativa de transportes".

Los taxistas confían en que la Comunidad de Madrid "se implique a fondo y disponga lo necesario para la averiguación de los hechos", porque "mirar para otro lado o no multar sería incomprensible para los madrileños".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies