CCOO denuncia que 897 trenes de Cercanías han sufrido incidencias en 20 días - MADRID ACTUAL


CCOO denuncia que 897 trenes de Cercanías han sufrido incidencias en 20 días

CCOO denuncia que 897 trenes de Cercanías han sufrido incidencias en 20 días
Compartir en whatsapp

El sindicato Comisiones Obreras ha cifrado en 897 los trenes de Cercanías que se han visto afectados por incidencias en los primeros 20 días del año 2018 en la región y han pedido una "verdadera" renovación y ampliación de la red.

En un comunicado, el sindicato asegura que el actual servicio no es una "red moderna" como muestran "los retrasos, suspensiones de trenes y averías continuados, con afectaciones generales en todas las líneas" y denuncian la falta de personal y de mantenimiento y la "privatización total o parcial de las actividades ferroviarias".

"Casi todos los días hay incidentes que ven incrementado su efecto de manera exponencial por la falta de personal y recursos, afectando a varios trenes y viajeros, suponiendo un verdadero problema de movilidad en la Comunidad de Madrid", asegura CCOO.

El sindicato culpa de la situación a la falta de inversión y asegura que 446 unidas eléctricas de Cercanías son de la década de los 80 y 90, los Civis son de los primeros años 2000 y aún circula material autopropulsado.

Además, según CCOO la plantilla es insuficiente en el área de mantenimiento de Renfe Operadora mientras que el 50% de los mantenimientos habituales están externalizados.

La situación se extiende a las vías e instalaciones, con la "gran mayoría" de mantenimientos externalizados y una "importante falta de material, repuestos y personal" y aseguran que las averías en las vías, el 60 % de total, suponen más supresiones de trenes "debido a las dificultades que supone sustituir el material e las vías".

"Cada vez aumentan más las roturas de carril", censura Comisiones, que indica que al usarse algunas de estas vías para varios servicios (Cercanías, regionales y grandes líneas) cualquier incidencia en uno de ellos "repercute gravemente en el resto".

Además, el sindicato denuncia el incumplimiento de algunas medidas del último plan de ampliación de Cercanías, como la extensión de la C5 a Illescas o la de la C4 a Torrejón de la Calzada o estaciones como Mirasierra, que pese a estar terminada desde hace más de dos años no está en funcionamiento, o La Tenería, abandonada en la actualidad.

Por ello, CCOO pide renovar y ampliar la red con nuevos trazos, darle un mantenimiento adecuado e invertir en nuevos sistemas de accesibilidad, seguridad y comunicaciones.

La falta de actuación en el transporte público perjudica la movilidad ciudadana y fomenta el transporte privado con los consiguientes colapsos circulatorios, incremento de la contaminación y encarecimiento de los costes, denuncia el sindicato.

CCOO pide que el Consorcio Regional de Transportes se implique en el problema y recuerda que, pese a que la red de Cercanías es competencia del Ministerio de Fomento, este organismo autonómico tiene competencias en inspección, normativa o accesibilidad.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies