Ciudadanos, PSOE y Podemos insisten en la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea - MADRID ACTUAL


Ciudadanos, PSOE y Podemos insisten en la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea

Ciudadanos, PSOE y Podemos insisten en la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea
Compartir en whatsapp

Ciudadanos, PSOE-M y Podemos han abogado por la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ante la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea madrileña el 2 de febrero, por "obstaculizar" el envío a la oposición de documentación del Canal de Isabel II.

Así lo han expresado los portavoces de estos grupos antes de la reunión de la Mesa del Parlamento madrileño que con los votos de estos grupos puede aprobar la comparecencia de la presidenta madrileña.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación de corrupción, César Zafra, ha subrayado que la comparecencia de Cifuentes es "necesaria", por lo que su grupo votará a favor.

"Es un hecho muy grave que unos papeles que llevamos muchos meses pidiendo desde la comisión se hayan básicamente metido en un cajón por un tema que no sabemos si es administrativo, si es un error personal o es un tema político", ha indicado Zafra.

El parlamentario de la formación naranja ha manifestado que no entiende la "suspicacia" por parte del PP a la hora de dar explicaciones, que se deben ofrecer "en sede parlamentaria y no en la televisión".

Al PP, la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea siempre le ha parecido "ilegal" e "inoportuna", ha apuntado Zafra, quien ha agregado "una vez desarmada la trama Gürtel, la trama Púnica y el caso Lezo es lógico que estén nerviosos al tener que dar las explicaciones que no han dado durante todos estos años".

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de investigación de corrupción, Encarnación Moya, ha defendido la legalidad de la comparecencia de Cifuentes para ofrecer explicaciones relacionadas con el caso Lezo que investiga la comisión y ha instado al PP a llevar esto a los tribunales de justicia, si considera que hay algo "ilegal".

"No se trata de la pérdida de un papel, sino que desde el mes de marzo del año 2017, ya con el caso Aneri, empezaron a utilizar este argumento de que no podían enviar documentación hasta que no hubiera apertura de juicio oral", ha explicado la diputada del PSOE-M.

Moya ha resaltado que, por parte del Gobierno Regional, hay "una obstrucción reiterada desde el principios del año 2017 a los trabajos de la comisión y un empeño de no enviar documentación y dilatar la entrega lo que más puedan en el tiempo" dentro "una estrategia política" y, por eso, "tiene que responder la señora Cifuentes".

La portavoz de Podemos en la Asamblea Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha considerado que la comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación de corrupción "no solamente no es ilegal, sino que es absolutamente pertinente y oportuna".

Ruiz-Huerta ha acusado a la presidenta Cifuentes de "mentir" desde hace cinco meses en sede parlamentaria y a todos los ciudadanos madrileños, por no entregar a la oposición las actas que contenían una información importantísima sobre las compras de las empresas Emissao e Inassa por parte del Canal de Isabel II en las que ha habido "enormes irregularidades" según pone de manifiesto la justicia.

Ha destacado que Cifuentes no entregó la documentación afirmando que estaba bajo el secreto del sumario y que necesitaba una autorización judicial para poder hacerlo, aunque "desde el pasado 18 de agosto la autorización del juez del caso Lezo para que entregue las actas estaba en poder de la presidenta y ella ha continuado afirmando en sede parlamentaria que no la tenía", con lo que, a su juicio, "ha obstruido" los trabajos de la oposición y de la comisión.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies