La Comunidad anticipará los pagos de la Justicia gratuita desde este año - MADRID ACTUAL


La Comunidad anticipará los pagos de la Justicia gratuita desde este año

La Comunidad anticipará los pagos de la Justicia gratuita desde este año
Compartir en whatsapp
 

La Comunidad de Madrid va a anticipar los pagos de la Justicia gratuita a abogados y procuradores a partir de este año, sin esperar a la presentación de las correspondientes justificaciones, mediante un nuevo sistema de pago presentado hoy por el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

Los pagos por la asistencia jurídica gratuita "se podrán adelantar al inicio de cada periodo a certificar, sin esperar a la presentación de ninguna justificación", ha explicado el consejero, y la comprobación se hará a final de año sobre el saldo resultante.

"Eso va a adelantar como mínimo un mes o mes y medio los pagos que reciban abogados y procuradores, que van a cobrar en tiempo real sobre la justificación. Una vez que los colegios lo certifiquen, la Comunidad procederá al pago", según Garrido para quien "es una muy buena noticia".

Se trata de "un modelo similar al existente en otros sectores como el de Farmacia", ha dicho Garrido a los decanos del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso; de Alcalá de Henares y el Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego.

El nuevo sistema se articulará mediante un plan individualizado de pago tanto para el Consejo de Colegios de Abogados madrileño como para el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, que son quienes luego realizan el abono a los respectivos colegios.

Al final del ejercicio, se cerrarán todas las justificaciones y comprobaciones para "garantizar que los pagos anticipados se corresponden con las actuaciones" realizadas.

Ahora son los Colegios de Abogados y de Procuradores quienes tienen que decidir si realizan las certificaciones cada trimestre, como actualmente, si optan por hacerlo cada dos meses o, incluso, mes a mes, según Garrido que ha resaltado las "muy buenas" relaciones del Gobierno con estos colegios.

El plazo medio de pago es ahora "de dos meses y medio, lo que supone que se ha reducido a más de la mitad desde el inicio de la Legislatura, cuando se tardaba cinco meses y medio".

Ahora mismo, por ejemplo, está previsto que a finales de este mes se haga el pago parcial de las cantidades del cuarto trimestre de 2017.

La Consejería suscribió en 2015 sendos acuerdos con abogados y procuradores para mejorar los baremos del turno de oficio, recuperando el 20% de reducción que sufrieron en 2012 y actualizando determinadas tarifas.

Se ha incrementado un 34% el presupuesto para Justicia gratuita desde 2015, hasta los 48,6 millones de euros que recogen los Presupuestos de la Comunidad para 2018, con 42,8 millones para los abogados y 5,8 millones para los procuradores.

El Gobierno Regional responde así a una de las reivindicaciones históricas de estos profesionales y cumple con el compromiso de Cristina Cifuentes de "agilizar los pagos de asistencia gratuita del turno de oficio para garantizar el derecho de la defensa de las personas con menos recursos económicos y actualizar los honorarios".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies