El PP se querella contra Sabanés por prevaricación y malversación en Bicimad - MADRID ACTUAL


El PP se querella contra Sabanés por prevaricación y malversación en Bicimad

El PP se querella contra Sabanés por prevaricación y malversación en Bicimad
Compartir en whatsapp

El grupo municipal del PP ha presentado una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, y contra el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en la compra de Bicimad.

El portavoz del PP en el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha detallado esta querella, presentada hoy en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla, en una rueda de prensa donde ha denunciado que el precio de 10,5 millones pagado a la concesionaria Bonopark es "lesivo para las arcas municipales".

La acusación de malversación, con penas previstas de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación durante 6 o 10 años, se sustenta en el posible "sobreprecio" mientras que la de prevaricación, que podría llevar a una inhabilitación por período de 9 a 15 años, se basa en que la decisión de remunicipalizar el servicio se hace sin "informes preceptivos" ni tasación o inventario previo de los bienes.

El PP no entiende los 10,5 millones más IVA pagados ya que el reequilibrio del contrato pedido por Bonopark ascendía a 3,5 millones y las inversiones previstas por la empresa hasta el fin del contrato eran de 7,5 millones; "qué lógica tiene la cesión de un contrato por tres veces más", se ha preguntado el PP.

"Lo que no quisieron responder ante los madrileños lo tendrán que hacer ante el juez", ha afirmado el edil.

Martínez Almeida ha explicado que desde el primer momento su grupo tuvo "fundadas sospechas de irregularidades" en la operación y que el "Gobierno de la transparencia" les ha negado las explicaciones pedidas al no aprobar una auditoría externa, negar también una comisión de investigación y no remitir el expediente completo de la cesión del contrato.

El grupo municipal popular ha puesto en conocimiento del juez los últimos datos conocidos sobre la operación, entre los que se incluye un informe que consideran "falseado" por estar firmado por el director financiero de la EMT en septiembre de 2016, fecha en la que ese cargo no existía, según publicó ABC.

Finalmente no incluyen entre sus acusaciones el delito de falsedad documental sino que se limitan a poner estos hechos en conocimiento del juez para que identifique al firmante del informe y sus posibles responsabilidades penales, si las hubiera.

El PP también alude en su querella a la auditoría encargada por el Gobierno municipal cuyo único objeto según esta formación "no es verificar el coste de la cesión sino verificar" el informe hecho "ad-hoc para blanquear irregularidades".

Además, Martínez Almeida ha denunciado que el Ayuntamiento firmó un contrato de confidencialidad con Bonopark y que pese haber criticado los incumplimientos contractuales no incoase expediente alguno y mantenga a esta empresa como socio tecnológico.

Por todo ello, el PP pedirá de nuevo en el próximo pleno la creación de una comisión de investigación y, a diferencia de lo ocurrido en el mes de noviembre, cuando el PSOE-M votó en contra, esperan que los socialistas madrileños les apoyen y dejen de actuar "de cómplice".

El PP exigirá asimismo que la alcaldesa Manuela Carmena dé explicaciones en una comparecencia al considerar que la regidora es la responsable política última de la operación, que se aprobó en Junta de Gobierno mediante una ampliación y una transferencia de capital.

Martínez Almeida ha criticado a Sabanés por "escudarse" el jueves ante los medios en que como sociedad mercantil la EMT no se rige por el ordenamiento del sector público, una mentira según el PP, y que el Gobierno municipal busque resolver las dudas sobre la operación en el consejo de administración de la EMT, donde la compra sólo se debatió cuatro meses después de haberse firmado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies