El CDN rescata la figura de Isabel Oyarzábal hasta el 18 de febrero - MADRID ACTUAL


El CDN rescata la figura de Isabel Oyarzábal hasta el 18 de febrero

El CDN rescata la figura de Isabel Oyarzábal hasta el 18 de febrero
Compartir en whatsapp
 

Evento  Beatriz Galindo en Estocolmo
Lugar Centro Dramático Nacional
Dirección Tamayo y Baus, 4, Madrid
Fecha de inicio  19-01-2018
Fecha final  18-02-2018
Horario  Martes a sábado a las 18:30 h y domingo a las 17:30 h
Precio desde  25 €
Observaciones  Teatro María Guerrero

El Centro Dramático Nacional (CDN) estrena este viernes "Beatriz Galindo en Estocolmo", de Blanca Baltés, una obra que rescata la figura de Isabel Oryazábal Smith "Beatriz Galindo", una de las mujeres precursoras del grupo de las "sinsombrero" y la primera diplomática española.

"Su vida y su obra no se glosan en canciones ni manuales, pero son fascinantes. Una mujer pensadora y creadora, al mismo nivel que sus congéneres en música, poesía o pintura, al mismo nivel que sus coetáneos y correligionarios de la Generación del 27", señala el CDN.

Galindo nació en Málaga (1878) y fue actriz, periodista, ensayista, dramaturga, novelista, activista política y social, además de ser la primera mujer Inspectora de Trabajo, estar afiliada a la Unión General de Trabajadores (UGT) y ser militante del PSOE, lo que le llevó a exiliarse en México, donde murió en 1974.

La obra pretende ser "una reivindicación de la existencia de un colectivo de mujeres que pertenecieron a la Generación del 27" y parte "de un episodio absolutamente verídico" de la vida de Galindo que, con humor y poesía, adentra al espectador en un mundo donde "los personajes reales se entremezclan con los ficticios".

A pesar de que en el reparto aparecen Victoria Kent, Clara Campoamor o Concha Méndez, la obra tiene referencias hacia mujeres comprometidas de la época como Ernestina de Champourcín, María Zambrano o Alexandra Kollontay, además de artistas coetáneos como García Lorca, Buñuel o Juan Ramón Jiménez.

"El gran público está acercándose a estas grandísimas olvidadas que son, sin embargo, grandísimas luchadoras, creadoras y activistas", asegura Baltés en el comunicado del CDN, cuyo director, Ernesto Caballero, fue, precisamente, quien le hizo la propuesta de "recuperar la memoria vital" de estas mujeres.

"Beatriz Galindo en Estocolmo", dirigida por Carlos Fernández de Castro, se representará hasta el 18 de febrero en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies