Ratificado el archivo de la querella contra el presidente de los Procuradores - MADRID ACTUAL


Ratificado el archivo de la querella contra el presidente de los Procuradores

Ratificado el archivo de la querella contra el presidente de los Procuradores
Compartir en whatsapp
 

 La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado el archivo de la querella contra el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, y dieciséis miembros de la antigua directiva del Colegio de Madrid por presuntos delitos de falsificación de documento y prevaricación.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid acordó ese archivo en febrero del año pasado y ahora la Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Asociación para la Defensa del Procurador contra esa decisión, según ha dado a conocer el Colegio de Procuradores de Madrid.

La investigación contra Juan Carlos Estévez, junto al actual decano del Colegio de Madrid, Gabriel de Diego, y otros quince miembros más de la actual y antigua directiva de la institución madrileña se centró en la presunta falsificación de los estatutos en 2003.

Esta causa recayó en el Juzgado 52 que, tras tomar declaración a los implicados como investigados, acordó inhibirse en el Juzgado 30, que había incoado con anterioridad un procedimiento por los mismos hechos contra el antiguo decano del Colegio de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla, y el secretario Ramiro Reynolds, que fue archivado.

Esta decisión fue recurrida por la Asociación para la Defensa del Procurador (APD) ante la Audiencia Provincial que, meses después, desestimó el recurso.

La Audiencia tomó esta decisión al considerar que si los denunciantes querían involucrar a otras personas deben hacerlo en el procedimiento del Juzgado número 30 -el primero que se abrió- y dijeron que aunque esta causa esté archivada siempre cabe la reapertura.

Sin embargo, el magistrado del número 30 rechazó reabrir la causa "por no aportarse nuevos indicios que justifiquen la presencia de elementos novedosas que no fueran ya considerados".

En el auto, el magistrado Jorge Bartolomé Moriano explicaba que, como archivó la primera denuncia, aplicaba el mismo criterio sobre la segunda. Ahora, la Audiencia de Madrid ratifica ese archivo.

El procedimiento contra Estévez y la cúpula del ICPM investigaba el proceso de cambio de los estatutos del Colegio de Madrid iniciado en noviembre de 2003 y del que los colegiados, según la querella, no volvieron a tener conocimiento hasta que cuatro años más tarde, en 2007, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

La cuestión es que el texto publicado no es el mismo que el aprobado en 2003, unas modificaciones que los procuradores atribuyeron a las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia para pedir dichos cambios al Colegio.

El Colegio de Madrid ha recalcado que "ejercitará de manera contundente todas las acciones legales en su mano para perseguir a la ADP, que ha querido manchar sin éxito el nombre del Colegio y la de sus miembros".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies