Juan Echanove llega mañana a Fuenlabrada en la piel de Francisco de Quevedo - MADRID ACTUAL


Juan Echanove llega mañana a Fuenlabrada en la piel de Francisco de Quevedo

Juan Echanove llega mañana a Fuenlabrada en la piel de Francisco de Quevedo
Compartir en whatsapp
 

Fuenlabrada, 12 ene.- El veterano actor Juan Echanove llega mañana, a las 20.00 horas, al Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada metido en la piel Francisco de Quevedo, a quien interpreta en 'Sueños', una obra de teatro basada en la novela homónima del célebre escritor español del siglo XVII.

'Los sueños' de Quevedo, una sucesión de textos inconexos llenos de críticas y sátiras de la sociedad del siglo XVII, ha sido convertida en una obra teatral por José Luis Collado, que ha recordado la tarea larga y complicada por la que estuvo "a punto de tirar la toalla", según reconoció en presentación del montaje.

"La realidad del siglo XVII era tan contundente que sólo se podía vegetar o vivir en carne viva", afirma Collado, quien añade que en la obra han intentado reflejar "la crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia".

El autor explica que Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a descomponerse, en un momento, donde todo olía a corrupción en Madrid y en las Españas, y "ahí es donde nos asombran y nos deslumbran esos sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada".

"La obra es el testamento de un artista, pero, sobre todo de un hombre que padecía en carne propia el desistimiento de unas fuerzas llevadas a su límite en un tiempo en el que ya no se podía soñar, donde lo épico se degradaba en retórica, la valentía en soberbia, la nobleza en herencia sin merecimientos", concluye.

Esta versión teatral de 'Los Sueños' es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), La Llave Maestra y Traspasos Kultur, dirigida por Gerardo Vera, para quien la obra es algo así como "un tratado sobre la corrupción, como un Informe Semanal del siglo XVII".

Con 70 años, Vera ha confesado que "ya lo ha visto todo" y que, por eso, cada vez se refugia más en los textos de Quevedo, al que ha considerado "el gran cronista de la realidad española sin adornos, con un discurso brillante y doloroso sobre la decadencia de un imperio".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies