La Comunidad garantiza a los alcaldes del sur colaboración para mejorar la línea C3 - MADRID ACTUAL

La Comunidad garantiza a los alcaldes del sur colaboración para mejorar la línea C3

La Comunidad garantiza a los alcaldes del sur colaboración para mejorar la línea C3
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid ha garantizado a los alcaldes de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe que impulsará un trabajo conjunto y coordinado para mejorar el servicio de Cercanías, y les ha recordado que el Gobierno ha alertado a Fomento en diversas reuniones de los problemas en la línea C3.

Cristina Cifuentes y la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, se han reunido con los regidores de estos cinco municipios del sur de la región, quienes habían solicitado un encuentro para exponerle a la presidenta los problemas que padecen los casi 500.000 vecinos de sus municipios en el servicio de la C3, con retrasos, escasas frecuencias de trenes, averías o falta de acondicionamiento de las estaciones.

Tras el encuentro, Rosalía Gonzalo ha declarado que tanto ella como la propia presidenta ya conocían las incidencias que se dan en la C3, y que, de hecho, Cifuentes ya abordó esta cuestión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, igual que la propia consejera lo ha planteado en reuniones con el secretario de Estado.

Gonzalo ha recordado que el Ministerio comunicó el pasado diciembre que tiene previsto presentar en marzo un plan para Cercanías en Madrid y que irá acompañado del presupuesto necesario para desarrollarlo.

"Vamos a trabajar siempre en colaboración entre las administraciones", ha prometido la consejera, con el "objetivo último y principal" de que los ciudadanos tengan "un mejor servicio y de calidad", que permita a los usuarios llegar a sus destinos con puntualidad y en trenes y estaciones de la mejor calidad.

Durante la reunión Cifuentes ha reafirmado su compromiso con la mejora del transporte público, también en Cercanías, aunque la competencia dependa de Fomento. De hecho, ha recalcado que la Comunidad de Madrid aportó en 2017 más de 86 millones de euros a este servicio y este año volverá a destinar la misma cantidad.

Cifuentes ha recordado a los alcaldes que desde la Consejería de Transportes se celebran reuniones periódicas con los gestores del Cercanías para trasladarles las peticiones y quejas de los usuarios ante las incidencias registradas en los últimos meses.

En concreto, desde el comienzo de la legislatura la presidenta regional ha mantenido tres reuniones con el titular del Ministerio de Fomento sobre esta cuestión, que se suman a las cuatro reuniones celebradas por los titulares de la Consejería de Transportes.

Tras los últimos fallos del servicio, el 27 de noviembre Rosalía Gonzalo se reunió con la directora de Cercanías del Ministerio, quien afirmó que están trabajando en la modernización de los trenes.

Mantuvo otra reunión el 12 de diciembre, a petición de la Comunidad de Madrid, que se materializó en el compromiso de Fomento de estudiar y analizar el porqué de las incidencias registradas tanto en la línea C3 como en el resto de la red que cubre el territorio de la Comunidad de Madrid.

"El compromiso al que llegó Fomento con el Gobierno Regional es que ese estudio servirá para elaborar un plan de mejora con actuaciones concretas y presupuestadas, en los puntos donde se hayan registrado los problemas, que estará ultimado en el mes de marzo", explica el Gobierno regional.

Hoy mismo el Ministerio de Fomento ha anunciado que el día 22 de enero el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se reunirá con los cinco alcaldes para tratar estas cuestiones, encuentro al que asistirán representantes de Adif y Renfe.

"El Ministerio de Fomento tiene como objetivo mejorar las Cercanías de Madrid, razón por la cual está elaborando un plan que, tal y como anunció hace unas semanas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será presentado el próximo mes de marzo. La celebración de esta reunión se enmarca dentro de las actividades preparatorias del citado plan", señala Fomento en un comunicado.

 

Anuncios Google