Mujeres, cuatro chequeos que todas deberíamos hacernos anualmente - MADRID ACTUAL


Mujeres, cuatro chequeos que todas deberíamos hacernos anualmente

Mujeres, cuatro chequeos que todas deberíamos hacernos anualmente
Compartir en whatsapp
 

Ahora que empieza el año es un buen momento para poner nuestra salud como prioridad, y los chequeos médicos anuales son una buena manera de recibir el 2018 sabiendo que estamos sanas y listas para asumir los retos que vienen. Otra de las ventajas de hacer estos chequeos a principio de año es que creas una rutina que puede favorecerte en la detección temprana de enfermedades y en tratamientos más eficaces.

Al margen de esta lista de exámenes que deberíamos hacernos una vez al año, es recomendable que la adaptes a tus circunstancias particulares: si eres sobreviviente de alguna enfermedad, de accidentes o de traumas musculares u óseos que requieran tu atención constante, esta época del año es perfecta para que descartes cualquier complicación. Esos dolores en las piernas son producto de nuestro ritmo de vida y si no le prestas la suficiente atención pueden convertirse en lesiones musculares que requieran de la supervisión de los traumatólogos especialistas.

Como mujer prevenida vale por dos, aquí los cuatro exámenes que deberíamos hacernos en este inicio de año:

- La citología: los ginecólogos recomiendan una al año, como mínimo, para asegurarnos de que está todo bien con nuestro aparato reproductor. Es sumamente importante porque a través de ella podemos detectar virus del papiloma humano y el cáncer cervical. La creencia popular es que duele, pero la verdad es que nada más lejos de eso: dura aproximadamente tres minutos y su práctica anual puede incluso salvar tu vida.

- La mamografía: siguiendo con la línea de prevención de enfermedades graves, la mamografía es otro de los exámenes fundamentales para salvar la vida de las mujeres (y de los hombres también), y es recomendable hacerse una por año, sobre todo cuando superamos los 50 años o tenemos antecedentes en nuestra familia. La mamografía permite detectar bultos, nódulos o masas irregulares y estudiarlas para determinar si son malignas. Como en todo los tipos de cáncer, el de mama puede tratarse de manera efectiva si se trata a tiempo.

- Análisis de glucosa: si estás embarazada deberías tener este examen en tu lista particular. Por medio del estudio de una muestra de sangre se miden los niveles de azúcar y se detectan enfermedades como la hiperglicemia, la hipoglucemia y la diabetes que pueden causar complicaciones en tu embarazo. Aunque no estés embarazada, este tipo de enfermedades también pueden afectarte a ti y su detección puede llevarte a asumir un tratamiento mucho más efectivo.

- La colonoscopia: es recomendable sobre todo para las mujeres mayores de 50 años, pero en líneas generales debería hacerse una vez cada año para detectar enfermedades del colon y del recto como la colitis, las bolsas extrañas que pueden aparecer en los intestinos y el cáncer de colon.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies