CCOO presenta una propuesta de 145 enmiendas al proyecto de la Ley de Universidades - MADRID ACTUAL


CCOO presenta una propuesta de 145 enmiendas al proyecto de la Ley de Universidades

CCOO presenta una propuesta de 145 enmiendas al proyecto de la Ley de Universidades
Compartir en whatsapp

CCOO ha entregado a los grupos de la Asamblea de Madrid una propuesta con 145 enmiendas al proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (LEMES), que "no responde a las necesidades reales de las universidades" y tiene un enfoque "parcial y ajustado a los intereses de la propia Comunidad".

Además, el proyecto remitido por el Gobierno Regional para iniciar su trámite parlamentario "no es el resultado de un proceso abierto de diálogo, negociación y consenso, sino una compilación de diferentes aportaciones realizadas de forma independiente y escogidas para encajar en un modelo preconcebido", indica en un comunicado.

Esta "unilateralidad" por parte del Gobierno regional ha llevado "al rechazo del proyecto de ley por parte de algunos grupos parlamentarios -PSOE y Podemos- que han presentado enmiendas a la totalidad", por lo que CCOO reclama negociar su contenido en "una mesa de negociación constituida formalmente".

A diferencia de otras regiones que regularon sus sistemas universitarios, la LEMES regula "el espacio de educación superior, incluyendo a enseñanzas artísticas, fundaciones hospitalarias, FP de grado superior", critica el sindicato.

De manera "un tanto indirecta, vincula estas instituciones -públicas o privadas- a la prestación del servicio público de educación superior", lo que tendría "importantes consecuencias" por la "tentación de delegar en la gestión privada las obligaciones relativas a la educación superior", como ya ocurre en la enseñanza madrileña, agrega.

Asimismo, la LEMES plantea "enfoques parciales o ignora lo que no le interesa o se limita a una simple declaración de buenas intenciones sin contenido real" en materias como "la necesidad de un compromiso real de financiación específica e independiente del sistema público universitario; los requisitos a cumplir para la creación y funcionamiento de las universidades privadas".

Tampoco se definen, según CCOO, la modernización del sistema universitario; un mapa coherente y coordinado de titulaciones; la estabilización y promoción de las plantillas de personal docente y de administración y servicios; la lucha contra la precariedad; precios públicos no excluyentes y programas de becas; fomento de la docencia innovadora y de calidad.

El proyecto presenta una imagen "irreal" de la educación superior madrileña y contiene medidas "parciales, inconexas y que no responden a las necesidades reales del sistema, sino a los intereses de la administración, más centrada en el desarrollo de cuestiones muy concretas: investigación de excelencia, financiación variable, mayor control administrativo, reducción del principio de autonomía universitaria".

Así, se dibuja "un modelo limitado a buscar un mejor posicionamiento en los ranking internacionales olvidando las demandas y necesidades reales", según CCOO para quien la excelencia "debe ser la del conjunto de la actividad universitaria, y no limitarse a potenciar aspectos muy concretos de la misma como la investigación de excelencia, necesaria pero no suficiente".

En vez de asumir que los recortes sufridos en los últimos años "son algo natural, inevitable y no reversible", hay que partir del "reconocimiento de esta situación con el objetivo de recuperar, al menos, la situación previa", principalmente la recuperación de las plantillas, continúa.

La LEMES "no afronta de manera integral" las necesidades del futuro, centrándose, sin embargo, en ámbitos que, "por distintas razones, interesan al gobierno autonómico y limitándose a plantear posibles desarrollos futuros de cuestiones tan esenciales como la financiación, el mapa de titulaciones, la acreditación del profesorado, etc".

El documento que CCOO ha registrado en la Asamblea de Madrid va dirigido a los portavoces de los cuatro grupos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- y es el resultado de un proceso "participativo de análisis y reflexión" con el conjunto de la comunidad universitaria y la afiliación.

Hay que "abordar las necesidades de las universidades en su conjunto y buscar soluciones globales, debidamente negociadas y consensuadas", concluye el sindicato, que se anticipa al 19 de enero, fecha límite para que los grupos presenten enmiendas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies