Helena Pimenta: Si te reflejas como una tonta, te tratarán como a una tonta - MADRID ACTUAL


Helena Pimenta: Si te reflejas como una tonta, te tratarán como a una tonta

Helena Pimenta: Si te reflejas como una tonta, te tratarán como a una tonta
Compartir en whatsapp
 

El mundo expone como en un espejo a las mujeres y son ellas las que han de poner los límites, porque "si te reflejas como una chica tonta, la gente te tratará como a una chica tonta", ha asegurado la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, sobre las denuncias de acoso.

Pimenta, que ha presentado junto a Marta Poveda, Nuria Gallardo y Álvaro Tato, la reposición en el Teatro de la Comedia de "El perro del hortelano", que ella dirige, ha subrayado que "se deben comunicar los abusos de poder y se debe saber para quitar los miedos".

"Reconozco que a lo largo de mi carrera he tenido momentos de dificultad por el hecho de ser mujer", pero, ha dicho Pimenta, ha sido más "preocupación personal" que "sustos".

"Me parece importante que haya igualdad de oportunidades, ya que tanto la mujer como los hombre vamos de la mano. Hemos hecho historia juntos. Espero que no se límite a los titulares y al morbo", ha añadido Pimenta.

Poveda, que en la obra interpreta el papel de Diana, ha contado que "el mayor acto machista" que sufrió en su vida fue de manos de una mujer cuando ella trabajaba de camarera.

"Fue una amiga que cogió unas tijeras, mientras yo trabajaba, y me dijo: 'estoy harta de que se te vea el tanga'. Y me lo cortó. Mi pareja le dio las gracias con un 'te está bien empleado'. Tuve que lavar los platos en esa situación mientras se reían de fondo. Volví a casa con una sensación total de tristeza, decepción y de abuso...", ha relatado.

Nuria Gallardo (Anarda) ha precisado que "cualquier acto de maltrato debe ser denunciado, ya sea hacia una mujer o hacia un hombre".

Sobre la vuelta de "El perro del hortelano" al Teatro de la Comedia Pimienta ha recordado que la obra lleva prácticamente un año "en movimiento", con 105 actuaciones repartidas por toda España, compatibilizadas con "La Dama Duende".

"No es un estreno, se trata de un gran reestreno. Estamos consiguiendo pequeños sueños bajo un esfuerzo de disciplina enorme. Es una tarea absoluta de creación de textos y de bibliografía, que tiene un alcance pedagógico muy importante y muy concreto.

Pimenta, directora de la CNTC, ha recordado que en Madrid tienen una media de 18.000 espectadores al año y que eso les inspira "a seguir día tras día".

A Poveda, que también protagoniza "La dama duende", la experiencia "de tantas funciones" le parece "un virus contagioso": "como actor es un máster de vida y de profesión; es necesario afrontar riesgos, pero siempre está ese miedo a estropear una joya que tienes entre manos".

Para Gallardo es una experiencia envidiable, tanto que cuando se levanta con algún molestar siempre piensa "cuánta gente haría lo que fuera para trabajar en esta función".

El autor de la versión, Álvaro Tato, ha afirmado que la CNTC tiene "un trasfondo poético" que se debe a los 30 años de la compañía y a la labor y "esencia" de su directora.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies