La situación se normaliza aunque las precipitaciones durarán varios días - MADRID ACTUAL


La situación se normaliza aunque las precipitaciones durarán varios días

La situación se normaliza aunque las precipitaciones durarán varios días
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 11 ene.- La situación meteorológica tiende a normalizarse, aunque en un ambiente típicamente invernal, y las precipitaciones, de lluvia o de nieve, durarán varios días debido a la sucesión de frentes atlánticos que están barriendo la península de oeste a este.

Aunque se normaliza la situación, un total de 37 provincias de quince comunidades autónomas han amanecido hoy en "alerta" debido sobre todo a los fuertes vientos y al oleaje que azotará principalmente al litoral cantábrico, donde romperán olas de hasta siete metros.

Durante el día de hoy las lluvias afectarán a Galicia, la cornisa cantábrica, Navarra y Pirineos, aunque se irán desplazando de oeste a este y serán de nieve en cotas en torno a los 600-900 metros de altitud en el norte, los 1.000 metros en el centro, y por encima de los 1.200 metros de altitud en el sur.

Mañana será un día de transición, con un tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte del país, aunque las temperaturas mínimas que se registran durante la noche sí experimentarán un descenso acusado y volverán a repetirse las heladas en el interior peninsular, y de una forma más intensa en la meseta norte.

Pero el fin se semana comenzará con la entrada de un nuevo frente atlántico que recorrerá la península y provocará precipitaciones en el noroeste, unas lluvias que en Galicia podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y que se extenderán, aunque de una forma más débil, a toda la península.

Con este frente volverá también la nieve; estas precipitaciones se producirán el sábado en altitudes de 800-1.000 metros en el noroeste, de 1.200 en las sierras del sur y en torno a los 700-1.000 metros en la mitad norte y en el centro peninsular.

La situación se ha normalizado también en las carreteras, muy afectadas durante los últimos días a causa de las copiosas nevadas, aunque la nieve dificulta todavía el tráfico en algunas vías de la red secundaria y sigue cerrado, en Zaragoza, el acceso al Parque Natural del Moncayo.

El temporal que durante los últimos días afecta a numerosas provincias mantiene hoy en alerta a diecisiete provincias de quince comunidades autónomas; por fuertes vientos están en alerta las provincias de Almería, Granada, Teruel, Cantabria, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Melilla, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Álava y Murcia.

La nieve ha activado las "alertas" en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava y Asturias.

Y por el fuerte oleaje previsto para hoy están en alerta Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Menorca, Lugo, La Coruña, Pontevedra, Melilla, Tarragona, Gerona, Granada y Almería.

La nieve o el hielo han impedido hoy a 800 escolares de Castilla y León acudir a sus colegios, y en A Montaña de Lugo unos 150 niños tampoco han podido trasladarse a sus centros escolares.

En Ávila, la nieve acumulada en las calles y accesos a la ciudad como consecuencia de las intensas nevadas de los últimos días ha agotado el aprovisionamiento de palas en las ferreterías, y en Murcia el jardín de Floridablanca se ha cerrado al público debido a los fuertes vientos que se registran, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies