Cifuentes y los sindicatos firman un acuerdo para mejorar la enseñanza madrileña - MADRID ACTUAL


Cifuentes y los sindicatos firman un acuerdo para mejorar la enseñanza madrileña

Cifuentes y los sindicatos firman un acuerdo para mejorar la enseñanza madrileña
Compartir en whatsapp

La presidenta Cristina Cifuentes ha rubricado el acuerdo sectorial con CCOO, ANPE, CSIF y UGT, que mejorará las condiciones sociolaborales de más de 50.000 docentes, ampliará las plantillas hasta 20121 y contribuirá a que la enseñanza madrileña "siga siendo la mejor de España y además avance en calidad".

"Entre todos, Gobierno y sindicatos, hemos sido capaces de avanzar en beneficio de la educación pública y, por tanto de toda la sociedad madrileña", dijo Cifuentes que agradeció "a todos y cada uno de los profesores su labor imprescindible" para garantizar una educación de calidad, y a los sindicatos por "el esfuerzo de diálogo y de consenso, y su reivindicación permanente, dura en ocasiones".

Se trata de "un paso muy importante, pero todavía quedan muchas cosas por hacer", según Cifuentes para quien "toda medida será más eficiente si es fruto del consenso", y ha recalcado que el presupuesto para educación ha crecido en 366 millones esta legislatura y que el incremento de plantilla será de 2.800 en el periodo 2017-2021.

Para CCOO, este acuerdo "marca el camino", pero es "un punto y seguido; hay que seguir dialogando", un proceso en el que Comisiones "será un aliado" con tres prioridades: el desarrollo de un plan de Empleo docente; un plan de inversiones en nuevos centros y "un plan Renove" para los centros antiguos, además de un plan para la Atención a la Diversidad, ha dicho su secretaria Isabel Galvín en su intervención.

ANPE, por su parte, ha defendido que el acuerdo sectorial "transita en paralelo" con el Acuerdo por la Educación Madrileña y que "ambos, como una pinza, van a incidir de manera muy positiva en la calidad de la enseñanza", ya que la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes tendrá una repercusión "directa e indirecta" en este objetivo, según su secretario Francisco Melcón.

Para CSIF, se recuperarán derechos tras "una larga etapa de deterioro", y entre las mejoras destaca que las bajas laborales se cubrirán desde el primer día y que se igualará al profesorado con el de otras CCAA tanto en mejoras retributivas como en formación continua, según su secretario Antonio Martínez para quien el "impacto en el sistema educativo será considerable".

Es el primer convenio colectivo del profesorado en doce años -el último era de 2006- y busca reducir la temporalidad a un máximo del 8%, beneficiando a más de 10.000 interinos, que además cobrarán los meses de verano si han trabajado nueve meses durante el curso escolar.

UGT, por su parte, ha valorado el proceso de diálogo en el que participan "desde la discrepancia" y ha querido desvincular el acuerdo sectorial del Acuerdo por la Educación madrileña: "no son lo mismo", ha dicho el secretario de Servicios Públicos de UGT, Santiago Tamame, para quien este convenio colocará al profesorado madrileño "donde le corresponde en su nivel de renta".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies