Las entidades siguen a la espera de las ayudas autonómicas, que se resolverán individualmente - MADRID ACTUAL


Las entidades siguen a la espera de las ayudas autonómicas, que se resolverán individualmente

Archivado en:
Las entidades siguen a la espera de las ayudas autonómicas, que se resolverán individualmente
Compartir en whatsapp

Las entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid continúan esperando a la resolución de la convocatoria de las subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF, destinadas a organizaciones sociales para que puedan desarrollar sus proyectos en 2018.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han asegurado que se están preparando las notificaciones de los 1.271 expedientes que han recibido, para los que hay que preparar "una resolución motivada" de manera "individualizada" a cada solicitud presentada por las entidades sociales.

La cuantía de esas ayudas asciende a 26,2 millones de euros asignados por los madrileños en la declaración de la renta para ayudas a organizaciones sociales que serán destinados a los proyectos que sean subvencionados, y que, según denuncia la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado en un comunicado, se encuentran "paralizados".

Desde la Comunidad han recalcado que este es el primer año que las notificaciones deben realizarse de forma electrónica, tras la entrada en vigor en octubre de 2016 de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, lo que ha motivado el retraso de los plazos. En los próximos días se comunicará a las entidades "la resolución definitiva".

Las comunidades recibieron el encargo de gestionar directamente estas subvenciones después de que varias sentencias del Tribunal Constitucional anularan la potestad del Ministerio de Sanidad, Igualdad y servicios sociales al respecto, por lo que es la propia Comunidad de Madrid quien resuelve esta convocatoria.

El pasado 29 de diciembre la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que agrupa a 14 entidades del tercer sector independiente de la región, solicitó el amparo de la Comunidad, al no presentarse una resolución definitiva de las subvenciones cuando los proyectos deberían haber empezado el segundo día de enero.

En un comunicado, la Red denuncia el "bloqueo informativo" del Gobierno Regional sobre la resolución de la convocatoria,"contrario a la normativa en materia de subvenciones que reconoce el derecho a conocer en todo momento el estado en que se encuentran los expedientes de las entidades solicitantes".

"Nos consta que la Consejería va a dictar una resolución definitiva, privándonos a las organizaciones de la capacidad para poder poner cualquier trámite previo al judicial", critica la Red, que recalca que si una entidad está disconforme tendrá que pagar "más de 3.000 euros" para defenderse. Según el presidente de la Red, Daniel Méndez, otras comunidades autónomas "ya están cobrando" las ayudas.

La Red y varias entidades advierten que no descartan presentar medidas en los juzgados de lo contencioso administrativo por las "irregularidades" de este proceso, que debió estar resuelto en 2017.

La Plataforma Tercer Sector de Madrid también ha criticado hoy los "retrasos e incumplimientos" en la resolución y pago de las subvenciones, que abocan a las entidades sociales "a la incertidumbre y el desempleo".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies