La Comunidad destina 132 millones a la ayuda a domicilio a dependientes - MADRID ACTUAL


La Comunidad destina 132 millones a la ayuda a domicilio a dependientes

La Comunidad destina 132 millones a la ayuda a domicilio a dependientes
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El Gobierno de Cristina Cifuentes ha autorizado un contrato por valor de 132.005.976 euros para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio que reciben las personas en situación de dependencia en la región, excepto en Madrid capital, donde el servicio es prestado por el Ayuntamiento.

Se trata de un servicio que reciben personas dependientes que tienen reconocido en el Programa Individual de Atención (PIA) el servicio de ayuda a domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades, y que están empadronadas en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid (salvo la capital).

El servicio a domicilio se presta para atender las necesidades diarias de personas en situación de dependencia, y a fecha 30 de septiembre de 2017 había 8.022 beneficiarios fuera del municipio de Madrid.

Hay una modalidad que consiste en servicios relacionados con la atención personal, como el apoyo a la higiene personal y a la movilidad en el hogar, el adiestramiento que potencie la autonomía, la compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento, o el acompañamiento fuera del hogar cuando resulte imprescindible para que el usuario haga gestiones (como ir al médico o tramitar documentos) o para que participe en actividades de carácter educativo, terapéutico o social.

También hay servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con los anteriores, como la ayuda a la limpieza cotidiana de la vivienda, la preparación de alimentos, el lavado o el planchado.

El Gobierno ha autorizado también la celebración de un contrato para la prestación del Servicio de cita previa para solicitantes del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, por un importe de 400.026 euros y un plazo de ejecución de dos años.

De acuerdo con el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema, se tiene que notificar al interesado el día, franja horaria y lugar en el que vaya a realizarse la valoración de su situación de dependencia, que se llevará a cabo en el entorno habitual del interesado.

Por tanto, es necesario el establecimiento de un sistema de citación, que incluya una gestión de visitas y rutas, y la organización del trabajo de los valoradores, así como un equipo que gestione telefónicamente la cita con el usuario y sus incidencias.

Este servicio se materializará a través del establecimiento de un centro de atención de llamadas, que va a permitir contactar telefónicamente con los solicitantes del Sistema de Atención a la Dependencia, con el fin de concertar con ellos días y hora de citación.

El sistema, además de realizar y gestionar todas las llamadas, deberá recoger, registrar y almacenar todas las incidencias que se produzcan en la prestación del servicio.

 

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