La Comunidad garantiza los convenios Bescam hasta diciembre de 2019 como mínimo - MADRID ACTUAL


La Comunidad garantiza los convenios Bescam hasta diciembre de 2019 como mínimo

Archivado en:
La Comunidad garantiza los convenios Bescam hasta diciembre de 2019 como mínimo
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid ha anunciado que garantizará, "como mínimo hasta diciembre de 2019 y con posibilidad de prórroga un año más, hasta 2020", los convenios con un centenar de ayuntamientos para el mantenimiento de 2.092 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).

Así lo ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, en relación a una Orden del Gobierno Regional, publicada el 29 de diciembre en el BOCM, para rescindir los convenios con los ayuntamientos por los que la Comunidad sufraga las nóminas de estos agentes, integrados en los cuerpos de Policía Local de cada municipio.

Los convenios Bescam se rescinden "para adaptarlos a la nueva ley estatal de regulación del Sector Público", según Novillo, y la rescisión de los convenios que finalizan en 2018 debía hacerse ahora, "con un año de antelación", en cumplimiento de la normativa.

"La intención del Gobierno es hacer unos nuevos convenios, adaptados a la ley, que aseguren la financiación de Bescam hasta finales de 2019 y con una posible prórroga a 2020", ha explicado.

Previamente a la denuncia de los convenios, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, se reunió el pasado 20 de diciembre con el presidente de la Federación Madrileña de municipios (FMM), Guillermo Hita, para informarle que el Gobierno "va a mantener la financiación de las Bescam" hasta el año siguiente a las próximas elecciones regionales y municipales de 2019.

"Un periodo en el que consideramos que el nuevo gobierno que entre en junio 2019, tanto en el gobierno regional como en los ayuntamientos, tendrá un tiempo razonable, durante el semestre siguiente e incluso hasta 2020 si prorrogan, para hacer el planteamiento futuro del proyecto Bescam", según Novillo.

El objetivo es "no condicionar a un gobierno futuro en un convenio a cuatro u ocho años, que es la prórroga que da la nueva ley del sector", ha explicado.

Se trata de "una adaptación a la nueva ley estatal" del Sector Público que está obligando a modificar todos los convenios en vigor -no solo el de las Bescam- con los ayuntamientos, por ejemplo la cesión de un edificio para albergar un retén de bomberos, ha citado.

Uno de los términos que cambia con la nueva ley es la duración, "ya no se permiten convenios más allá de cuatro años", aunque sí posibles prórrogas, además de otros condicionantes en materia de contrataciones, ha agregado.

De ahí la necesidad de "denunciar los convenios antiguos" para adaptarlos al nuevo marco regulatorio, según el director quien ha asegurado que "todo el esfuerzo que hace la Comunidad de Madrid en los Presupuestos de 2018 con casi 70 millones de euros para las Bescam, se va a programar también para 2019".

"Y si el gobierno entrante lo considera, también en 2020", según Novillo, ya que los nuevos ejecutivos autonómico y municipales podrán "o bien denunciar y no continuar los convenios en 2020 o prorrogarlos mientras hace un estudio en profundidad sobre si quiere ampliar, reducir, o cambiar el formato" en función de su política de seguridad.

El director ha recalcado que, en la reunión del 20 de diciembre con la FMM, que representa a los municipios madrileños, en la que han participado el consejero Ángel Garrido y la nueva Agencia de Seguridad y Emergencia, "se explicó todo el proceso".

A su juicio, fue una "reunión satisfactoria" según los comentarios vinculados a la FMM en redes sociales, y "el mismo día 29, cuando se publicó la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), a los 109 ayuntamientos con convenios Bescam se les envió un correo electrónico informando de la publicación y del proceso".

Por su parte, CCOO lamentó ayer, en un comunicado que "el PP, con el apoyo de Ciudadanos (Cs) dé por terminada la financiación de las Bescam", ya que con la denuncia de los convenios "se da un golpe en la línea de flotación económica de los ayuntamientos, con los consiguientes efectos sobre el mantenimiento de los servicios y en el Empleo".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies