"La Encamisá" de Navalvillar de Pela se representará en Fuenlabrada - MADRID ACTUAL


"La Encamisá" de Navalvillar de Pela se representará en Fuenlabrada

"La Encamisá" de Navalvillar de Pela se representará en Fuenlabrada
Compartir en whatsapp
 

La Fiesta de Interés Turístico Regional de "La Encamisá", también llamada "Carrera de San Antón", de Navalvillar de Pela (Badajoz), que se celebrará el próximo día 16 en la localidad extremeña, se representará además en marzo o abril en Fuenlabrada.

El alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, que ha presentado hoy en rueda de prensa la fiesta, ha desvelado que están en contacto con la Casa de Extremadura en Madrid para llevarla a Fuenlabrada, y ha indicado que esperan que sea un éxito.

El mayordomo de la fiesta, Raúl Asensio, ha explicado que las actividades en la localidad extremeña comenzarán ya el día 6 con la bajada de San Antón desde la ermita hasta la parroquia de Santa Catalina, donde permanecerá hasta el día 17, cuando volverá a su lugar de origen.

Cada día desde el 6 al 16 repicará el tambor a las 08:00 y a las 17:00 horas, que este año correrá a cargo de la joven de 12 años Teresa Pastor, a la vez que se dará una vuelta al recorrido de la carrera.

En la noche de la fiesta, más de 1.200 caballos, con sus jinetes, y 10.000 personas, recorrerán durante casi cuatro horas las calles del casco antiguo del municipio para rememorar la hazaña de sus antepasados, cuando encendieron hogueras e hicieron mucho ruido para ahuyentar a los árabes que pretendían atacarlos.

Para ello, se encenderán 21 hogueras a lo largo de trayecto, se les pondrán las mantas de madroño a las monturas de los caballos, y los ciudadanos se vestirán con sus gorros puntiagudos, pañuelos de flores, camisas blancas, fajas y pantalones negros, fajones y botas camperas.

El alcalde ha detallado que las mantas de madroños tienen un alto coste económico, entre 4.000 y 7.000 euros, y son muy elaboradas, pues cada una está hecha con 100 madroños, cada uno de los cuales se tarda unas ocho horas en realizar.

Además, durante la carrera se repartirá vino y unos 900 kilos de buñuelos en los 50 puestos que habrá colocados en el trayecto.

Por su parte, el diputado delegado del Patronato de turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha resaltado la partida de 3.000 euros que la institución provincial destina a este evento por ser "Fiesta de Interés Turístico Regional".

Fernández ha recordado que el pasado año la revista de moda Harper's Bazaar hizo un reportaje fotográfico sobre "La Encamisá" y ha afirmado que para esta edición la televisión pública de Castilla La Mancha hará otro sobre fiestas con caballos.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies