Aguado pide la dimisión del presidente de Adif tras su imputación en Lezo - MADRID ACTUAL


Aguado pide la dimisión del presidente de Adif tras su imputación en Lezo

Aguado pide la dimisión del presidente de Adif tras su imputación en Lezo
Compartir en whatsapp

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido la dimisión del presidente de Adif, Juan Bravo, tras su imputación en el caso Lezo y ha dicho que si no lo hace "tendrá que ser el Gobierno de España el que le exija esa dimisión".

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea citó a declarar en calidad de investigados en el caso Lezo a una veintena de personas para aclarar las presuntas irregularidades en la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

Entre ellas figuran dos exconsejeros del expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón (Pedro Calvo y Juan Bravo, actual presidente de Adif) y el hasta ahora presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, Arturo Canalda, que hoy ha dimitido de su cargo.

En declaraciones a los medios al asistir a la primera edición del Perrotón Christmas Market, Aguado ha comentado que ésta "no es la única dimisión que se debería producir".

"También debería dimitir el presidente de Adif y debería dimitir ya", ha apuntado.

En este punto, ha recordado que el acuerdo de investidura firmado a nivel nacional entre el PP y Ciudadanos recoge que los cargos públicos investigados por delitos de corrupción deben renunciar.

Por este motivo, ha señalado que si Juan Bravo no lo hace "tendrá que ser el Gobierno de España el que le exija esa dimisión".

Respecto a la dimisión de Canalda, que fue director gerente del Canal, ha dicho que "no debería ser nada excepcional" ya que, en su opinión, tendría que "formar parte de la normalidad democrática en un país como el nuestro".

"Hasta hace dos años esto era excepcional, gracias a partidos como Ciudadanos empieza a ser habitual que las personas imputadas por corrupción política dimitan", ha sostenido.

Aguado ha destacado que la dimisión de Canalda "viene a corroborar que Ciudadanos tenía razón" cuando lo citaron a comparecer recientemente en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid.

En esta comisión también ha comparecido recientemente el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y, según ha recalcado el portavoz de Ciudadanos, "dos semanas después de su comparecencia toda su cúpula en el Canal de Isabel II está imputada".

La compra de Inassa la acordó en 2001 el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido entonces por Gallardón por un total de 73 millones de dólares (aproximadamente 83 millones de euros) con un endeudamiento de 51,1 millones de dólares, pero según los investigadores el valor de la empresa era mucho menor.

El juez de la Audiencia Nacional ha pedido la identificación de los miembros del Gobierno Regional que firmaron el contrato de compra de Inassa como paso previo a su posible imputación, entre los que figura Gallardón.

Preguntado sobre si Gallardón debería ser citado como investigado, Aguado ha respondido que ellos como partido político hicieron lo que les pedían "los madrileños" al llamarle a declarar a la comisión.

"Nosotros como partido político hacemos nuestra labor y hay que respetar que la Justicia también haga la suya. Si considera que a día de hoy no tiene que imputar al señor Gallardón, lo respetamos evidentemente", ha manifestado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies