Ossorio: "La dimisión de Canalda es una decisión que le honra por ser voluntaria" - MADRID ACTUAL


Ossorio: "La dimisión de Canalda es una decisión que le honra por ser voluntaria"

Ossorio: "La dimisión de Canalda es una decisión que le honra por ser voluntaria"
Compartir en whatsapp

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho  que la dimisión de Arturo Canalda como presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, tras ser citado como investigado en el caso Lezo, es "una decisión que le honra porque la ha adoptado "voluntariamente".

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea citó ayer a declarar en calidad de investigados en el caso Lezo a una veintena de personas para aclarar las presuntas irregularidades en la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

Entre ellas figuran dos exconsejeros del expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón (Juan Bravo y Pedro Calvo) y el hasta ahora presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, Arturo Canalda.

La compra de Inassa la acordó en 2001 el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido entonces por Gallardón por un total de 73 millones de dólares (aproximadamente 83 millones de euros) con un endeudamiento de 51,1 millones de dólares, pero según los investigadores el valor de la empresa era mucho menor.

Recientemente Canalda compareció en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, donde dijo que ningún miembro del consejo de administración del Canal puso objeciones a la compra de Inassa, investigada en el caso Lezo, y recalcó que él en concreto no vio "nada raro" en la documentación que consultó.

En su comparecencia afirmó que no había hecho "ninguna ilegalidad" en su etapa en el Canal, pero anunció que si le llamara el juez para declarar dimitiría como presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, como ha ocurrido.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, Ossorio ha explicado que la ley determina las causas por las cuales el presidente de la Cámara de Cuentas debe irse, pero en el caso de Canalda no se cumple ninguno de los requisitos.

Además, ha precisado el portavoz del PP, a Canalda no le afecta ningún Código Ético, ni el de los altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni el de los diputados, ni el de los directivos del PP, porque no está en ninguna de estas situaciones.

Desde el PP, Ossorio ha expresado su respeto por la decisión judicial y ha mostrado su deseo de que las investigaciones se desarrollen lo más rápidamente posible para que se demuestre la inocencia de las personas que figuran en el auto del caso Lezo.

El portavoz del PP, que ha estado en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, ha manifestado que le parece "patético" que los grupos de la oposición pretendan que gracias a la labor de la comisión de investigación ha sucedido este auto.

"Allí se habló de problemas administrativos", según Ossorio, quien ha señalado que "en ninguna de las preguntas de los grupos de la oposición se habló de que podía haber un caso de corrupción o un mal uso de los fondos públicos".

Al ser preguntado por la imputación de Pedro Calvo y Juan Bravo en el caso Lezo, el portavoz del PP ha resaltado que, al parecer, la compra de Inassa se hizo "con todas las garantías".

Ha detallado que esta operación fue un concurso del Banco Mundial, se invitó a varios países que fueran a Colombia para mejorar el abastecimiento de agua de ese país, hubo tres o cuatro valoraciones de Inassa, se compró por debajo del importe de esas valoraciones y pasó por el consejo de administración y el Consejo de Gobierno, por lo que cumplió "todos los requisitos administrativos, más allá de un pequeño desfase, que se puso de manifiesto en la comisión de investigación".

Ossorio ha confesado que le sorprende que se produzca la investigación de estas personas, aunque ha insistido en mostrar su respeto por las decisiones judiciales y por la presunción de inocencia.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies