Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración, hasta el 8 de abril en la Academia de Bellas Artes de San Fernando - MADRID ACTUAL

Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración, hasta el 8 de abril en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración, hasta el 8 de abril en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
Compartir en whatsapp

Evento Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración
Lugar Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Dirección  Calle Alcalá, 13, Madrid
Fecha final  08-04-2018

Autor de más de 300 proyectos, el arquitecto Ventura Rodríguez llenó España de edificaciones como la Basílica del Pilar o la Fuente de la Cibeles, una trayectoria que repasa la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la muestra "Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración".

Con motivo del 300 aniversario del nacimiento de este madrileño de Ciempozuelos, la muestra, organizada por la Consejería de Cultura, turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, cultura y deporte y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, expone más de 150 obras de arte y documentos relacionados con su vida.

Según el comisario de la exposición, Delfín Rodríguez, para entender la trascendencia de este arquitecto (1717-1785) hay que compararlo con los arquitectos italianos Bernini, Borromini o Carlo Fontana, quienes "hicieron la Roma Barroca".

"Ellos escribieron una partitura a mediados del siglo XVII en Roma y Ventura Rodríguez la tocó 100 años después, la interpretó en Madrid", ha matizado. Y es que, según ha añadido, el Madrid de hoy no sería el mismo si Ventura Rodríguez, José de Hermosilla y algunos nobles como el conde de Aranda y Campomanes no lo hubieran pensado tres siglos atrás "en términos territoriales, urbanísticos".

Aunque "nunca viajó a Roma", la arquitectura romana viajó, mediante estampas y dibujos, a su estudio de arquitecto, sin olvidar su entusiasmo por la arquitectura española, del Monasterio del Escorial a las catedrales góticas, y el Renacimiento; así como por la tradición y los modelos de la arquitectura francesa, que también conocía "viajando entre estampas y libros".

Por eso, de Ventura Rodríguez se pueden destacar otras construcciones, como el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro (Ávila); Palacio del infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte (Madrid); las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, en Madrid; o el altar mayor y la capilla de San Julián, en la Catedral de Cuenca.

"Es un personaje que proyecta durante 50 años la arquitectura española y está en todas las instituciones al servicio del Rey, de la Academia Real de San Fernando, del Consejo de Castilla y el de la Inquisición, de actividades privadas y al servicio de su príncipe privado, don Luis de Borbón", añade Rodríguez.

La exposición reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares distribuidas en cinco módulos expositivos.

Obras entre las que destacan el lienzo "El infante don Luis Antonio de Borbón", una copia de 1794 realizada por Zacarías González Velázquez del cuadro que Francisco de Goya hizo en 1784.

También se exponen grabados y documentos de la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza, realizada entre 1750 y 1753; o del Ornato en la Puerta del Sol, realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid en 1760, atribuido a Lorenzo Quirós y fechado en torno a 1760-1763.

La muestra cuenta además con un gran despliegue audiovisual, a través del cual se recrea por primera vez parte de la obra proyectada y no construida de Ventura Rodríguez.

En concreto, destaca como una de las piezas principales la reproducción del proyecto presentado por el arquitecto en 1748 para entrar la Accademia di San Luca Roca, un documento que gira en torno a una catedral que era una "síntesis de sus convicciones barrocas y académicas".

 

Anuncios Google