Soledad Lorenzo lleva al Museo Reina Sofía hasta el 5 de marzo a Gordillo, Fraile y Schnabel - MADRID ACTUAL


Soledad Lorenzo lleva al Museo Reina Sofía hasta el 5 de marzo a Gordillo, Fraile y Schnabel

Soledad Lorenzo lleva al Museo Reina Sofía hasta el 5 de marzo a Gordillo, Fraile y Schnabel
Compartir en whatsapp
 

Evento Cuestiones personales - Colección Soledad Lorenzo
Lugar Museo Reina Sofía
Dirección Calle de Santa Isabel, 52, Madrid
Fecha final  05-03-2018
Horario  Lunes, miercoles a sábados de 10:00 a 21:00 - Domingos de 10:00 a 19:00
Precio desde  8 €
Observaciones  Edificio Sabatini. Planta 4

El Museo Reina Sofía acoge la segunda parte del depósito -con promesa de legado- que hizo la galerista Soledad Lorenzo al Museo Reina Sofía, una entrega que bajo el nombre de "Cuestiones personales" expone obras de Gordillo, Fraile, Julian Schnabel y La Ribot.

"El propio título indica una diferencia respecto a la primera", ha destacado el director del museo, Manuel Borja-Villel, acerca de esta muestra, abierta hasta el próximo 5 de marzo de 2018, que tiene como eje central obras claves de las últimas décadas del siglo XX.

"En esta muestra -ha añadido Borja-Villel-, primero empieza por dos figuras como Fraile y Gordillo, cuyos principios son muy distintos a los de Palazuelo o Tápies (los protagonistas de la anterior entrega), sobre todo porque en ellos la cuestión de la introspección y la figuración es importante, que es lo que enmarca el discurso y la línea de todos los artistas (de la exposición)".

Así, "Cuestiones personales" arranca con estos dos pintores señalados como pioneros en el ámbito del retorno a la figuración, cuyo carácter "híbrido y antidogmático" abre todo un rizoma de posibilidades: Alfonso Fraile, con quien Soledad Lorenzo inaugura su galería en 1986, y Luis Gordillo.

Aunque el mundo de Lorenzo va más allá y también propone pinturas de Manuel Ocampo y Juan Ugalde, con un componente más crítico que subvierte determinadas iconografías de la cultura popular; y de Jorge Galindo, Miquel Barceló, José Manuel Broto o José María Sicilia.

"Una colección como la de Soledad no solo nos permite generar diversos discursos y relatos, sino que también tiene que ver con el gusto de una época. Y aquí vemos claramente cómo la galería de Soledad reflejó en los 90 y en principio del siglo XXI cuál era el gusto dominante en el mercado", ha matizado el director del museo.

Pero el papel de la galería Soledad Lorenzo también fue fundamental en la difusión de determinados artistas del ámbito estadounidense como Julian Schnabel a la cabeza, acompañado por Victoria Civera, activa en Nueva York en los años ochenta con una pintura exponente de esa recuperación del lenguaje figurativo.

También se pueden ver los trabajos de otros artistas americanos como Erich Fischl, David Salle, Ross Bleckner o Paul McCarthy y Tony Oursler.

Fruto de la apertura de la galería Soledad Lorenzo a nuevos medios y artistas más jóvenes con otros contextos de producción también forman parte de su colección trabajos de Itzíar Okariz y La Ribot, Philipp Fröhlich, la brasileña Adriana Varejão o la inglesa Georgina Starr, todos con propuestas dentro del campo de la fotografía, vídeo arte o escultura.

"De ahí -ha concluido el director del Reina Sofía- que hay artistas de otras generaciones diferentes a ella; y a pesar de que se defina como una galerista a la cual le interesaba fundamentalmente la pintura, al empezar a trabajar con una generación más joven, como la de La Ribot", la pintura convive con otras disciplinas en las 392 piezas de 89 artistas de la colección.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies