IU y Ganemos rechazan el PEF con el que Carmena "claudica" ante Montoro - MADRID ACTUAL


IU y Ganemos rechazan el PEF con el que Carmena "claudica" ante Montoro

Archivado en:
IU y Ganemos rechazan el PEF con el que Carmena "claudica" ante Montoro
Compartir en whatsapp

Izquierda Unida, la formación a la que pertenece el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, Anticapitalistas y Ganemos han rechazado el plan económico financiero (PEF) del gobierno de Manuela Carmena que "claudica" ante el Ministerio de Hacienda.

En un documento al que ha tenido acceso Efe, estas agrupaciones políticas junto a entidades como la Framv denuncian que el PEF aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno de Madrid "cumple con los recortes impuestos por el gobierno central para los presupuestos de 2017 y siguientes" y alerta de las "consecuencias" de aceptar esta "injerencia".

"Claudicar ante las exigencias de Montoro significa renunciar al cambio político que propició en 2015 la llegada al gobierno municipal de Madrid y otras ciudades de una candidatura que prometió gobernar para las vecinas y vecinos. Significaría en la práctica continuar con el legado antisocial que el PP dejó a esta ciudad", sostiene el manifiesto.

La plataforma 'Madrid no se toca' ha promovido este comunicado que suscriben también el comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción, Izquierda Revolucionaria, Plataforma por la Remunicipalización y la CGT.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy "con conformidad de Hacienda" su nuevo plan económico financiero 2017-2018 que plantea un presupuesto menor de cara al próximo ejercicio, un documento que debe validar el Pleno el lunes, en el que Ahora Madrid necesita el apoyo de otros grupos políticos.

"Quien priorice la obediencia a Montoro sobre el compromiso electoral estará cometiendo un error político al que nos opondremos organizadas y en la calle", advierte el comunicado de la plataforma, que cuenta con el apoyo de las organizaciones a las que pertenecen varios ediles del grupo de Ahora Madrid.

De hecho, los concejales Rommy Arce, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona y Mauricio Valiente asistieron el pasado 14 de noviembre a la concentración contra Montoro que coincidió con la comisión municipal que debatió el incumplimiento de la regla de gasto. En ella, decenas de manifestantes gritaron al delegado Sánchez Mato que no estaba "solo".

En IU están alineados Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, mientras que de Ganemos forman parte los ediles Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce.

Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero dejaron el proyecto de Ganemos al que estaban vinculados en 2015 para unirse a Madrid 129.

El manifiesto alerta de que las consecuencias de aceptar la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda sería una "reducción de las inversiones previstas para 2018", es decir, "decenas de proyectos nuevos y otros arreglos que no van a poder materializarse".

También avisa el comunicado que la reducción en transferencias corrientes afectará a "muchas ayudas a familias con necesidades o subvenciones comprometidas" y que se anularán los acuerdos de mejoras salariales pactados con los trabajadores.

"Nos oponemos frontalmente a que estos millones que sobran de presupuesto vayan a parar a los bancos", dice la plataforma, que considera que "este dinero es nuestro y no de los bancos ni Montoro" y recuerda que "en defensa de la autonomía municipal, Madrid no se toca".

La alcaldesa ha defendido esta mañana que con el nuevo PEF se pondrá fin a la tutela del Ministerio de Hacienda y ha puesto en valor el "necesario diálogo" existente frente al "teléfono escacharrado" que existía antes en las relaciones con Hacienda.

Según ha asegurado la alcaldesa, "naturalmente" el PEF lleva la firma del delegado de Hacienda, que no ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies