4.000 viviendas ocupadas ilegalmente en la región, 2.521 en Madrid capital - MADRID ACTUAL


4.000 viviendas ocupadas ilegalmente en la región, 2.521 en Madrid capital

4.000 viviendas ocupadas ilegalmente en la región, 2.521 en Madrid capital
Compartir en whatsapp

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, cifra en 3.994 las viviendas ocupadas ilegalmente en la región, de ellas 2.521 en la capital, y apuesta por "la pronta denuncia" de las ocupaciones para luchar contra este problema que es "una prioridad".

Según la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en la demarcación de la Policía Nacional hay actualmente 3.641 viviendas ocupadas, de ellas 1.120 en municipios, y en la demarcación de la Guardia Civil, otras 353 viviendas, ha dicho en las Jornadas sobre Viviendas Ocupadas Ilegalmente que celebra la Federación de Municipios Madrileños (FMM).

"Somos conscientes de los conflictos de convivencia que ésta práctica delictiva genera y entendemos la preocupación y malestar de los vecinos de los entornos donde se producen", ha manifestado Dancausa.

Por ello, desde la Delegación se promueve la pronta denuncia por parte de los propietarios, ya sean particulares, empresas o la propia administración municipal, porque "cuanto más reducido es el tiempo de ocupación, menos inseguridad y menos conflictos soportan los vecinos", ha afirmado.

En los últimos dos días se han desmantelado 3 "narcopisos" más en Puente de Vallecas, gracias a la presión policial y la colaboración de jueces y fiscales.

Con esta operación, ya son 18 los puntos de venta y consumo de drogas desmantelados y casi 50 personas han sido detenidas.

La Delegación ha impulsado que las ocupaciones ilegales sean tratadas en juicios rápidos, y se han reducido los tiempos de recuperación de las viviendas, que antes rodaban los dos años, a una media de entre 15 días y 2 meses, ha dicho en la inauguración del acto junto con el presidente de la FMM, Guillermo Hita.

Desde que en abril de 2016, se pusiera en marcha la Oficina de Viviendas Ocupadas se han realizado 615 juicios rápidos que han permitido recuperar 1.355 viviendas, de las que 953 se han liberado en 2017.

La delegada ha recordado que esta oficina cuenta con un número de teléfono, el 900.100.301, y una dirección de correo electrónico, madrid.ocupacioni@policia.es, operativos 24 horas al día, los 365 del año, para comunicar cualquier hecho relacionado con este fenómeno delictivo.

Aunque "acabar con las ocupaciones es un desafío complicado, es un objetivo que está a nuestro alcance si administraciones, cuerpos de seguridad, entidades, la justicia y los propietarios, asumimos un papel activo y colaboramos", ha concluido Dancausa.

Durante las jornadas, han intervenido también el comandante de la Jefatura de Operaciones, y el coordinador de la Oficina de Viviendas Ocupadas, el inspector Sergio Gámez.

Han asistido alcaldes, concejales de las áreas de seguridad de ayuntamientos de la región y mandos de las policías locales, para conocer en profundidad el fenómeno de la ocupación ilegal y así tratarlo de forma eficaz en sus respectivos municipios, explica la Delegación en una nota de prensa.

El trabajo que lleva a cabo la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de la Policía Nacional, creada en abril de 2016, "ha permitido realizar una radiografía de la situación y actuar en consecuencia", concluye.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies