El alcalde de Alcalá de Henares declarará por presunta prevaricación - MADRID ACTUAL


El alcalde de Alcalá de Henares declarará por presunta prevaricación

Archivado en:
El alcalde de Alcalá de Henares declarará por presunta prevaricación
Compartir en whatsapp

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha sido citado a declarar el próximo lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá de Henares como por un presunto delito de prevaricación administrativa.

En un auto con fecha del 4 de diciembre la jueza decreta "la reapertura de la causa inicial y provisionalmente archivada", tras haber admitido la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de octubre el recurso del portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, de quien partía la querella.

En su querella, Chacón denunciaba que el alcalde convocó por vía de urgencia el pleno de los presupuestos de 2016 "con el único objetivo de impedir la presencia e intervención de dos concejales del grupo del PP, que habían anunciado su ausencia" para ese día y sin que dicha urgencia estuviera justificada.

Rodríguez Palacios deberá declarar como querellado el próximo lunes a partir de las 10:30 horas como parte de las diligencias previas que instruye la jueza Teresa de la Concepción Costa, que, tras la querella inicial del portavoz del PP, archivó las actuaciones el pasado mes de abril por considerar que "la convocatoria reunió todos los requisitos exigidos en la normativa aplicable".

En octubre, la Audiencia Provincial de Madrid estimó la reapertura de las diligencias al entender que, si bien la convocatoria se ajustó al procedimiento legal, no quedó constatado que existieran realmente razones de urgencia que obligaran a utilizar tal modalidad de convocatoria, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa tipificado en el artículo 404 del Código Penal.

Según la Audiencia Provincial, "la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente implica una notable disminución de los plazos y demás garantías", por lo que la utilización de esa modalidad sólo está justificada "si los asuntos a tratar en la sesión urgente son de tal naturaleza que la demora que se daría de no convocar aquella produciría unos perjuicios a los intereses públicos superiores a los derivados de la utilización de esa vía".

Tras el auto de la Audiencia, el alcalde de Alcalá de Henares manifestó a Efe su "sorpresa" e indicó su deseo de personarse ante la Justicia "porque no hay nada que ocultar".

"Los argumentos que se dieron en el pleno fueron por un lado la necesidad de satisfacer los pagos a proveedores y determinados acuerdos, y por otro lado que entrábamos ya en campaña electoral, en la que tienes que tener cuidado con lo que publicitas y no publicitas, que es algo complicado de casar con la aprobación de unos presupuestos", señaló Rodríguez Palacios.

El regidor manifestó su "perplejidad" por el hecho de que "en una ciudad plagada de procesos judiciales por presunta corrupción, de temas muy gordos relacionados con esa corrupción que nos está devastando, sea un caso de adelantar o no la fecha de un pleno lo que haga declarar a un alcalde delante de un juez".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies