Podemos pide la comparecencia de Aguirre, González y Moix por el campo de golf de Canal - MADRID ACTUAL


Podemos pide la comparecencia de Aguirre, González y Moix por el campo de golf de Canal

Podemos pide la comparecencia de Aguirre, González y Moix por el campo de golf de Canal
Compartir en whatsapp

Podemos pedirá la comparecencia de los expresidentes autonómicos Esperanza Aguirre e Ignacio González y del exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid para que den explicaciones sobre la construcción del campo de golf de Chamberí.

Este grupo parlamentario registrará esta petición de comparecencia que suma los nombres del hermano y el cuñado del expresidente González, Pablo González González y José Juan Caballero Escudier, respectivamente; Adrián Martín, exdirector del Canal de Isabel II, Álvaro Quiroga Gutiérrez, directivo de Dico y Soto Once e Ildefonso de Miguel, exdirector del Canal.

La formación morada pide asimismo que comparezcan la exsecretaria general técnica del Canal Marisa Carrillo y el administrador único de Tecnoconcret José Antonio Clemente Martín, además de Carmen Ochoa, secretaria de la asociación Parque sí en Chamberí, contraria a la construcción del campo de golf y la abogada de esta plataforma, Laura Díaz (Podemos), actualmente vicepresidenta tercera de la Asamblea.

Podemos prevé que estas personas comparezcan en el mes de febrero en dos o tres sesiones de la comisión de investigación de la corrupción.

En concreto, Podemos pide que comparezca Aguirre por declarar como presidenta autonómica el campo de golf de interés general "para saltarse el precinto municipal por carecer de licencia", de González que entonces presidía el Canal de Isabel II y de Moix por negarse a investigar, como fiscal jefe de Madrid, las denuncias vecinales, según se detalla en un comunicado.

El proyecto del campo de golf nació con la llegada de Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid y sirvió, en opinión de Podemos, para beneficiar mediante "sobornos" a Ignacio González y "su clan familiar" con "comisiones ilícitas" cuyo importe ascendería a más de 1,2 millones de euros, según señala el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca citando las investigaciones del caso Lezo.

Pese a que, como señala Podemos, Moix archivó las primeras denuncias, tras un recurso de las asociaciones El Organillo, Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde en Chamberí y Ecologistas en Acción, el Tribunal Supremo anuló en 2012 la declaración de interés general hecha por el Gobierno de Aguirre para legalizar el campo, construido en 2007 en terrenos previstos para zona verde.

Tras esta sentencia el Gobierno Regional, con Ignacio González al frente, aprobó en 2013 un plan especial para legalizar estas instalaciones deportivas, un plan que en septiembre del año pasado anuló el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En un auto con fecha de 14 de diciembre de 2016, el TSJM dio un mes de plazo a la Comunidad de Madrid para cumplir la sentencia que obliga al cierre del campo de golf, cuya demolición ya ha sido adjudicada.

"El tejido vecinal lo denunció y el fiscal Moix, al frente de la fiscalía de Madrid, archivó la denuncia sin realizar siquiera pesquisas que le habrían llevado apenas 10 minutos para comprobar que las acusaciones eran ciertas", denuncia Martínez Abarca.

Según un informe de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contenido en el sumario de Lezo, Tecnoconcret, empresa vinculada al hermano y al cuñado de González, cobró unos 4 millones de euros "directa o indirectamente" de dos contratos adjudicados por el Canal de Isabel II para la construcción y gestión del Canal Golf a empresas del grupo ACS mientras González estaba al mando del Canal.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies