La Comunidad niega que haya "presión turística" en Madrid - MADRID ACTUAL


La Comunidad niega que haya "presión turística" en Madrid

La Comunidad niega que haya "presión turística" en Madrid
Compartir en whatsapp

El consejero de Cultura,Turismo y Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos, ha negado que haya "presión turística" en Madrid y ha dicho que para los madrileños las viviendas de uso turístico no son "una de sus preocupaciones".

"No hay presión turística en Madrid, se empeñe quien se empeñe", ha declarado en el Pleno de la Asamblea de Madrid durante una interpelación del PSOE-M respecto a la política del Gobierno Regional sobre las viviendas de uso turístico en la Comunidad.

A continuación, el consejero ha informado de que la ratio resultante de dividir el número de pernoctaciones de turistas entre el número de habitantes de las ciudades es de 6 en Madrid, mientras que en Roma y Berlín la cifra asciende a 9, en Barcelona a 11,9 y en París a 19,5.

Por otro lado, ha recordado que un estudio reciente del Ayuntamiento de la capital señala que para los madrileños las viviendas de uso turístico no son "una de sus preocupaciones".

"Si tanta inseguridad hay, ¿por qué esa inseguridad no se convierte en denuncias ante la dirección general de la Policía?, hay muy pocas", ha comentado.

El consejero ha destacado de que el perfil medio de los ocupantes de las viviendas turísticas en Madrid es de una persona de 46,7 años, al tiempo que ha resaltado que un 83 % son familias y "en gran medida" se trata de turistas internacionales.

"Contradice todos esos argumentos apocalípticos y falsos que hablan de grandes fiestas y desórdenes continuos perpetuados por jóvenes díscolos", ha apuntado.

Con todo, ha reconocido que en los alojamientos turísticos hay "una nueva forma de hacer las cosas" y el actual marco regulatorio "no se adapta como debiera" a esta realidad.

Por ello, ha destacado que el Gobierno regional está preparando un decreto para poner coto a las viviendas turísticas que, entre otras cosas, obligará a contratar seguros de responsabilidad civil y fijará una ratio de capacidad por metro cuadrado para evitar que "se acumulen las personas".

"Lo que no vamos a hacer es prohibir (...) tampoco vamos a fomen fomentar la turismofobia", ha comentado.

Asimismo, ha señalado que este asunto "es un problema no sólo turístico", sino también "urbanístico", por lo que cree que los ayuntamientos "deberían tomárselo en serio" y "especialmente" el de Madrid.

En la misma línea, la diputada del PP Gador Ongil ha sostenido que quieren "un turismo de calidad" en la Comunidad "y por eso se va a hacer el decreto".

El diputado regional del PSOE-M Daniel Viondi ha denunciado que seis meses después de la presentación del borrador no han sabido "absolutamente nada" del texto.

"Es un nuevo misterio de Fátima", ha ironizado.

En opinión del socialista, el "pecado original" del Gobierno regional ha sido tratar la cuestión de las viviendas turísticas "como una cuestión exclusivamente relacionada con el turismo" cuando es "un problema multidisciplinar".

Viondi ha asegurado que hay una "invasión de viviendas turísticas en el centro" de Madrid "sin control y sin regularización" que, a su juicio, está generando un problema de convivencia y una subida de los precios de alquiler.

En este punto, ha alertado de que los precios de alquiler en el Distrito Centro de la capital han aumentado más de un 15 % en el último año, "muy por encima de otros distritos y municipios".

El diputado del PSOE-M ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de "dejación de funciones" en un tema que, según ha sostenido, supone también una "competencia desleal" respecto al sector hotelero y una merma de los ingresos de los trabajadores del sector.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Megías cree que "faltan soluciones" para abordar "los problemas" que generan las viviendas de uso turístico y ha pedido regular este tema "con sentido común" y "diálogo".

"No pongo en duda sus buenas intenciones. Sí pongo en duda, señor consejero, el criterio a la hora de abordar el problema en toda su dimensión", ha manifestado.

Por su parte, el diputado de Podemos Isidro López ha dicho que estamos ante "un problema flagrante de alegalidad y pasividad por parte de la administración competente que requiere de inspecciones y sanciones", ya que tiene "efectos desastrosos en el centro".

"No es prohibir, es que se cumpla la ley", ha afirmado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies