La Asamblea de Madrid respalda el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual - MADRID ACTUAL


La Asamblea de Madrid respalda el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual

La Asamblea de Madrid respalda el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual
Compartir en whatsapp

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su respaldo al derecho al voto de todas las personas con discapacidad intelectual, "eliminando así una discriminación histórica".

En la declaración, acordada con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, el pasado 3 de diciembre, los diputados regionales recuerdan que aprobaron por unanimidad la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral para permitir que las personas con discapacidad intelectual puedan votar.

De esta forma, se eliminaría a su juicio "una discriminación histórica" y se adaptaría "el marco normativo a los mandatos de la convención internacional, pasando a ser su logro un compromiso continuo y permanente de los partidos políticos con representación en esta Cámara".

Con la declaración, la Asamblea de Madrid muestra "su firme compromiso y apoyo a las más de 322.000 personas con discapacidad que viven en nuestra región, a sus familias y a todas las entidades del mundo de la discapacidad".

"Esta Asamblea se compromete a avanzar para poder alcanzar lo antes posible las exigencias contempladas en la normativa sobre accesibilidad universal, física y cognitiva, con el objetivo de garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad", añade el texto.

El Pleno de la Asamblea también ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los voluntarios, el pasado 5 de diciembre, en la que sostiene que el voluntariado tiene "un papel central en el terreno de la participación ciudadana".

"Resulta evidente que no basta con la acción de los gobiernos y las corporaciones para la solución de los problemas", apunta.

Los diputados regionales han destacado que "afortunadamente, son muy numerosas las personas comprometidas con el bienestar de las personas que requieren apoyo, con la mejora de los servicios o la preservación de bienes preciados y frágiles, como el entorno natural".

En este sentido, han informado de que hay más de 300.000 voluntarios en la Comunidad de Madrid y miles de organizaciones que trabajan "por la igualdad de derechos y oportunidades, que prestan su tiempo y su esfuerzo en los terrenos de la salud, la cultura, el deporte, la educación".

"El valor de la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica,cultural y social, tal y como defiende la Constitución Española, requiere el respaldo decidido y firme de los poderes públicos a la acción de las personas voluntarias y las organizaciones que la articulan", concluye el texto.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies