La Asamblea debatirá pedir a la Comunidad querellarse por los crímenes franquistas - MADRID ACTUAL


La Asamblea debatirá pedir a la Comunidad querellarse por los crímenes franquistas

La Asamblea debatirá pedir a la Comunidad querellarse por los crímenes franquistas
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 6 dic.- El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a interponer una querella criminal para que los juzgados madrileños investiguen los crímenes durante el franquismo en la capital, una iniciativa muy similar a la que salió adelante en el pleno municipal del Ayuntamiento.

Será el grupo parlamentario de Podemos quien lleve a la Cámara regional esta propuesta, que reclama determinar las circunstancias en que fueron perpetrados estos crímenes, quiénes fueron sus responsables directos para proceder, en su caso, a su imputación, procesamiento, juicio y condena, así como ofrecer asistencia jurídica a los madrileños que quieran presentar denuncias por ser familiares o víctimas del franquismo.

Previsiblemente, el PSOE-M votará a favor de esta proposición no de ley, al igual que sucedió en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó una iniciativa muy parecida para querellarse por los "crímenes contra la humanidad" por parte de la dictadura franquista.

Además, la formación morada presentará otra proposición no de ley para una financiación justa de las escuelas infantiles y Ciudadanos (Cs) presentará dos, una para crear un pacto que garantice la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y otra en la que insta al Ejecutivo autonómico a elaborar una mesa de trabajo para desarrollar una ley de vivienda en la Comunidad.

Previamente en la sesión de control, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, preguntará a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sobre el grado de aplicación integral de las leyes aprobadas en la Asamblea de Madrid.

El portavoz adjunto de Podemos, Marco Candela, cuestionará a Cifuentes sobre las medidas que tomará su Gobierno en materia de vivienda para dar cumplimiento al dictamen de Naciones Unidas de junio sobre derechos económicos, sociales y culturales, mientras que el portavoz socialista formulará a la presidenta si es necesario modificar el poryecto de ley de presupuestos de 2018 sobre la carrera profesional del personal sanitario.

Entre las preguntas a otros miembros del Gobierno, destacan una de Cs sobre los planes de prevención del VIH puestos en marcha y otra de Podemos sobre los planes del Gobierno para el centro de menores de Arturo Soria, que la Comunidad estuvo a punto de cerrar para reubicar a los adolescentes en una residencia de mayores de Orcasitas, algo que finalmente descartó.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies