Madrid espera que la UE se posicione ante la "tergiversación" del gasto de Montoro - MADRID ACTUAL


Madrid espera que la UE se posicione ante la "tergiversación" del gasto de Montoro

Madrid espera que la UE se posicione ante la "tergiversación" del gasto de Montoro
Compartir en whatsapp
 

El Ayuntamiento de Madrid espera que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se posicione sobre la "tergiversación interesada" de la regla de gasto que a su juicio hace el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que ha llevado al departamento de Cristóbal Montoro a 'tutelar' las cuentas de la capital.

"Esperemos que haya una declaración por parte del propio comisario europeo de Asuntos Económicos que se posicione de manera clara sobre una tergiversación interesada de la consideración de la regla de gasto a nivel europeo", ha asegurado el delegado madrileño de Economía y Hacienda tras reunirse en Bruselas con el equipo del comisario.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Carlos Sánchez Mato asegura que en una reunión mantenida esta mañana con el director general del Ecofin ha abordado la consideración de la regla de gasto a nivel europeo y su aplicación en el Estado español y en los ayuntamientos, en concreto el de Madrid.

El Ministerio de Hacienda indicó al Ayuntamiento que tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016.

Además de los recortes para este año, el departamento de Cristóbal Montoro requiere nuevas medidas de ahorro de 243 millones de euros en 2018.

"Hemos manifestado que la ciudad de Madrid, con un elevadísimo superávit superior a 1.000 millones de euros tendría la capacidad de invertir para mejorar los problemas de desequilibrio territorial, problemas sociales y actuar sobre la lacra del desempleo y que una aplicación incorrecta de la regla de gasto a nivel europeo del Estado Español impide a Madrid dedicar ese superávit fiscal a mejorar la vida de la gente", ha afirmado el delegado de Economía.

A su juicio, ha encontrado una actitud "muy positiva" para estudiar esos planteamientos y por ello espera que se haga una declaración concreta al respecto.

Además, Carlos Sánchez Mato también ha trasladado a la Comisión Europea lo "absolutamente nocivo" que es "tener que amortizar deuda de manera anticipada" puesto que "lleva asociado penalizaciones por productos financieros contratados por anteriores equipos del PP".

"Eso también va contra la propia consideración de la regla de gasto europea", se ha quejado el edil de Manuela Carmena.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies