La Comunidad activa el primer Plan de Vigilancia de los Efectos del Frío - MADRID ACTUAL


La Comunidad activa el primer Plan de Vigilancia de los Efectos del Frío

La Comunidad activa el primer Plan de Vigilancia de los Efectos del Frío
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 5 dic.- La Consejería de Sanidad activa hoy el primer Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la salud de la Comunidad de Madrid.

El Plan contempla medidas informativas para proteger la salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables, señala en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha presentado hoy en el Hospital Universitario Santa Cristina las principales medidas recogidas en el Plan, acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández y la gerente del centro hospitalario, Rosar María Ramos.

El Plan estará operativo hasta el 31 de marzo y se dirige a los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad.

El objetivo del Plan es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas, así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud.

Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los síntomas de las enfermedades reumáticas, y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío, en función de la temperatura media de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región madrileña.

El nivel 0 o normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días estén por encima o alcancen los -2 grados centígrados.

El Nivel 1 o alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2 grados centígrados, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de mensajes enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web www.madrid.org/saludambiental (ambas modalidades son compatibles).

Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por frío desde los perfiles oficiales de la Comunidad de Madrid.

Otra de las estrategias del Plan se centra en la coordinación con las administraciones y entidades competentes en el desarrollo de acciones específicas de intervención y en reforzar las que se vienen realizando.

Para ello se ha constituido una Comisión Técnica de Coordinación, bajo la Dirección General de Salud Pública, en la que están representadas las Consejerías competentes, Protección Civil y el Ayuntamiento de Madrid.

Sanidad aconseja informarse de las previsiones meteorológicas antes de salir a la calle.

En caso de bajas temperaturas, se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad y, bajo estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

También se aconseja protegerse adecuadamente la cabeza así como las manos y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas, especialmente en el caso de las personas mayores.

En general, se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío y, en caso necesario, contactar con el 112 o los servicios sociales de su ayuntamiento o centro de salud.

Por otra parte, la Comunidad recuerda que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgo de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurándose de que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas.

Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies