Madrid refuerza la seguridad en Navidad con un plan centrado en el flujo de peatones - MADRID ACTUAL


Madrid refuerza la seguridad en Navidad con un plan centrado en el flujo de peatones

Madrid refuerza la seguridad en Navidad con un plan centrado en el flujo de peatones
Compartir en whatsapp
 

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la seguridad para la Navidad con un dispositivo similar al del año pasado que tiene como novedad un centro de coordinación en Cibeles y medidas para evitar aglomeraciones de peatones, como el acceso en sentido único a las calles Preciados y Carmen.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero; el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez; el inspector jefe de Policía Municipal, Teodoro Pérez, y la directora del Samur, Isabel Casado, han informado hoy del dispositivo, puesto en marcha el 1 de diciembre y que estará vigente hasta el 7 de enero.

Los dos objetivos primordiales son incrementar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los riesgos asociados a la movilidad, ha precisado Barbero, todo ello en un escenario de alerta 4 antiterrorista "con un plus de riesgo" debido a las aglomeraciones de personas, ha detallado el inspector jefe.

Una de las principales novedades es la medida ya vigente sobre las calles Preciados y Carmen: los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas solo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao, existiendo controles policiales para regular estos accesos.

A partir de esta tarde se estrenará un dispositivo de señalización a la entrada de dichas calles, para facilitar la información a los peatones.

Otra novedad son las restricciones al tráfico decretadas en la Gran Vía, con la colocación de muros para dejar más espacio a los peatones, así como la reserva de un carril para los servicios de emergencia en la Carrera de San Jerónimo.

Además la boca de Metro de Sol que da a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

Por primera vez en Navidad el Ayuntamiento tendrá operativo un Centro de Coordinación (CECOR) en Cibeles, como ya se hizo con éxito en el World Pride de este año, que será liderado por el coordinador de Seguridad y Emergencias y que integrará a Policía Municipal, Samur, Summa, bomberos, Policía Nacional, agentes de movilidad, Samur Social, EMT y Selur.

Funcionará los fines de semana, festivos y vísperas de festivos para garantizar la seguridad y la movilidad.

En el marco de este dispositivo se realizará un mayor control en locales de ocio y comercios, sobre todo con la denominada campaña Azul y Verde para controlar la venta de petardos.

Los responsables municipales han precisado que para Nochevieja y Reyes se perfilarán en los días previos las medidas pertinentes, ya que el dispositivo de seguridad es algo "vivo" que se modifica según avanzar las circunstancias.

El coordinador de Seguridad y Emergencias ha precisado que se está estudiando la configuración de la Puerta del Sol para determinar el aforo para las uvas y las preuvas, en colaboración con Policía Nacional, sin que se haya decidido por ahora reducir el número de asistentes.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies