El extremeño Soria y la madrileña Aranda reciben los premios literarios de Salamanca - MADRID ACTUAL


El extremeño Soria y la madrileña Aranda reciben los premios literarios de Salamanca

El extremeño Soria y la madrileña Aranda reciben los premios literarios de Salamanca
Compartir en whatsapp
 

El escritor extremeño Ramón Soria y la autora madrileña Verónica Aranda han recibido los premios de Novela y de Poesía Ciudad de Salamanca, respectivamente, de manos del alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado el compromiso "permanente" del Consistorio con la cultura.

"El barco caníbal" es el título de la obra con la que se ha publicado el XXI Premio de Novela Ciudad de Salamanca que, dotado con 15.000 euros, ha recogido Ramón Soria (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1965).

La novela de Soria fue elegida el pasado 28 de septiembre por el jurado del premio, que presidió el filólogo Luis Alberto de Cuenca, y se impuso entre las 87 obras que concurrieron al premio, la mayoría procedentes de España (83) y el resto de Colombia, Argentina, Canadá y México.

Soria ha destacado que se trata de una historia de amistad entre una "muy joven cocinera, un poco broncas, y un gran cocinero al que le descubren que tiene Alzheimer", en la que además se "mezcla la cocina y la Barcelona de 1991 y 1992".

De este modo, comienzan a escribir un diario con sus pensamientos y sus recuerdos, para retenerlos. Y así, entre los dos, construyen una novela que cuenta la historia reciente de un país a través de la gastronomía, la amistad, el hedonismo, la tristeza y el éxito, ha detallado el galardonado.

Por su parte, el poemario "Dibujar una isla", de Verónica Aranda (Madrid, 1982), mereció el XX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, dotado con 8.000 euros y fue elegido por unanimidad de un jurado que presidió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016, Antonio Colinas.

Al certamen de poesía concurrieron 220 originales, de los que 205 procedieron de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Francia, Israel, Perú, Cuba, Chile, Uruguay y Grecia.

En sus palabras, la ganadora ha señalado que su poemario es un viaje "geográfico, pero también interior" por distintas islas griegas, así como "el contraste entre el mar y la tierra".

El itinerario lleva al lector a un mundo clásico, a un viaje interior por un territorio que no es geográfico sino "un anhelo de plenitud, una indagación en busca de dinamismo abierta a un universo de pacientes, heroínas, tahúres, suicidas y adivinos, donde la soledad se apacigua en el acto generoso de contemplar la belleza".

Fernández Mañueco se ha referido a la "fortaleza" y a la "popularidad" de los galardones que ya han superado su vigésima edición, y al "prestigio y compromiso" de los integrantes del jurado "que garantizan que a los lectores les lleguen los mejores trabajos".

Además de la aportación económica, los premios incluyen la publicación y la distribución de las obras premiadas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies