CCOO denuncia la carencia de personal sanitario en un colegio con dos niños diabéticos - MADRID ACTUAL


CCOO denuncia la carencia de personal sanitario en un colegio con dos niños diabéticos

CCOO denuncia la carencia de personal sanitario en un colegio con dos niños diabéticos
Compartir en whatsapp
 

COO ha denunciado que la Consejería de Educación se niega a contratar personal sanitario en los centros escolares que son necesarios porque en ellos están escolarizados alumnos con enfermedades graves, como en el CEIP Miguel de Unamuno, en el que dos niños con diabetes tipo 1 no disponen de un enfermero que les inyecte insulina.

Según el sindicato, la Comunidad ha rechazado destinar un sanitario para el centro, ubicado en el distrito de Arganzuela, debido a que hay una enfermera a tiempo parcial en el CEIP Tirso de Molina, a 650 metros del Miguel de Unamuno, que se desplaza 15 minutos al día para atender a los dos alumnos en el horario de la comida.

Desde la Consejería de Educación aseguran que los alumnos del Miguel de Unamuno cuentan "a diario" con atención sanitaria, al tiempo que argumentan que para asignar un enfermero a un centro educativo se tiene en cuenta "la carga de necesidades de atención sanitaria diarias y programadas de los alumnos".

Además, su contrato es "itinerante" y no pertenecen de manera fija a un centro concreto, puesto que "atienden las necesidades que vayan surgiendo", subrayan fuentes de la Consejería.

CCOO considera "insuficiente" que la enfermera del Tirso de Molina se desplace tan solo 15 minutos al Miguel de Unamuno, ya que es "un parche" que no pone solución a la debida atención que deben tener los enfermos de diabetes.

El tratamiento consiste en administrarle insulina de forma subcutánea hasta cinco veces al día y controles del nivel de glucosa de manera regular al menos cada tres horas. Además, si presenta síntomas de hipoglucemia, debe controlar las raciones de hidratos de carbono, así como el control y monitorización de la actividad física.

Salvo en la hora de la comida, los dos alumnos del Miguel de Unamuno se quedan sin supervisión el resto de la jornada escolar.

"La presencia de personal sanitario a tiempo completo es imprescindible para cualquier situación de emergencia que se pueda producir, puesto que una hipoglucemia grave no tratada de manera inmediata puede llevar a la niña a estado de coma", alerta CCOO.

La Comunidad de Madrid, a través de la contratación de 300 Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) que dan servicio a los colegios, atiende diariamente en los centros a los alumnos que requieren asistencia sanitaria programada habitual y prevista, lo que supone una inversión de 10 millones de euros.

Todos los centros de atención preferente de motóricos y todos los centros de Educación Especial disponen de DUE porque "en dichos centros hay alumnado escolarizado al que hay que realizar intervenciones sanitarias (curas, sondajes, alimentación por vía parenteral, etc.) diarias y programadas", recalcan fuentes de la Consejería.

CCOO critica que la "única solución posible" que proponen desde Educación es trasladar a la alumna al CEIP Tirso de Molina, de manera que "se obliga a una familia a cambiar de centro" haciendo "caso omiso" al "tan publicitado" principio de "libertad de elección" del Gobierno de Cristina Cifuentes.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies