Móstoles presenta unos presupuestos de 179 millones de euros para el año 2018 - MADRID ACTUAL


Móstoles presenta unos presupuestos de 179 millones de euros para el año 2018

Móstoles presenta unos presupuestos de 179 millones de euros para el año 2018
Compartir en whatsapp
 

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado los presupuestos municipales para 2018, que sitúan el gasto en 179,25 millones de euros, un 3,99 por ciento menos que el pasado año, y que han sido consensuados por las tres formaciones que componen el Gobierno, PSOE, Ganar e IUCM-LV.

El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), acompañado del concejal de Hacienda, Javier Gómez (PSOE), y del portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha resaltado la "excepcionalidad" que supone que, por tercer año consecutivo, las tres formaciones que sustentan el Gobierno hayan llegado a un acuerdo de presupuestos.

"A pesar de todas las dificultades, estamos consiguiendo corregir los desequilibrios centrando los esfuerzos en los ciudadanos", ha señalado Lucas, quien ha precisado que a finales de 2018 se habrá reducido la deuda en un 32 por ciento, incluido el pago de 20 millones de euros de "deuda heredada del PP en expropiaciones".

El regidor ha explicado que, gracias a esta reducción de la deuda, el Consistorio podrá liberar más presupuesto para inversiones, como la remodelación de los exteriores del Polideportivo Andrés Torrejón por un importe de 2,5 millones de euros o un nuevo Plan de Asfaltado por valor de 700.000 euros.

Además, se va a incrementar el presupuesto destinado a centros de mayores con la rehabilitación de varios centros y se van a acometer obras como la pasarela de Coimbra-Guadarrama, la apertura en doble sentido de la calle Larra con Pérez Galdós o la eliminación de la torre de alta tensión de la Avenida Olímpica.

En total, se van a invertir 13,3 millones de euros procedentes de recursos ordinarios, "sin incrementar la presión fiscal" y "sin reducir las partidas prioritarias" destinadas a las políticas de emergencia social, las becas para libros y las escuelas infantiles y las políticas de promoción y fomento del Empleo.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, ha reiterado que "se mantiene la presión fiscal de años anteriores", después de la eliminación de la tasa de basuras y la reducción del IBI, a lo que se añade la bonificación de hasta el 80 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las nuevas empresas que se instalen en el municipio.

También ha anunciado el edil de Hacienda que se ha vuelto a reservar una partida de un millón y medio de euros para presupuestos participativos, a los que se añaden 200.000 euros del año anterior, donde todos los colectivos de la ciudad podrán decidir en que se gastan.

Por su parte, el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, que también es concejal de cultura y Bienestar Social, ha subrayado que estos "no son los presupuestos que le gustaría aprobar", pero que "el calamitoso estado de las cuentas heredadas del PP" les ha obligado a "hacer un importante ejercicio de responsabilidad".

"Aún así, vemos reflejado en el presupuesto el refuerzo de las políticas sociales seguidas hasta la fecha", ha añadido Ortega, quien también ha hecho hincapié en "la descentralización" de las actividades culturales por todos los distritos y "la diversificación" de las mismas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies