El Ballet Flamenco de Madrid representará "Carmen" en China siete años más - MADRID ACTUAL


El Ballet Flamenco de Madrid representará "Carmen" en China siete años más

El Ballet Flamenco de Madrid representará "Carmen" en China siete años más
Compartir en whatsapp
 

El Ballet Flamenco de Madrid escenificó en Pekín su versión de la ópera "Carmen", creada para que la pueda entender público de distintas culturas y que seguirá representándose en los escenarios de China hasta el año 2024.

"Tenemos un compromiso con una productora muy importante de este país que nos compromete siete años de gira y que no quiere quitar 'Carmen'. Nosotros tenemos cuatro producciones en marcha y realmente con 'Carmen' llevo viniendo aquí 16 años", afirmó el director del grupo, Luciano Ruiz, en una entrevista.

Su compañía, creada en 2001 y formada por 28 artistas, técnicos y músicos, ha visitado en el último mes los escenarios de catorce ciudades chinas y cierra mañana su gira por el país asiático con una segunda representación en Pekín.

Aunque Ruiz ha presentado en los escenarios de China su versión de la ópera de Georges Bizet durante dieciséis años, cree que su producción de la ópera de Carl Orff 'Camina Burana', con la que actuaron en octubre en El Cairo, también "podría entrar muy bien en el país".

El director destacó el gusto del público chino por el flamenco, aunque no espera que su auge evolucione tan rápido como en Japón.

En China "tienen muy buena escuela de ballet clásico, una escuela de música maravillosa, unos pianistas excelentes, guitarristas maravillosos. Lo único que no pueden 'enganchar' es el flamenco (...), algo que les interesa y que nosotros podemos aportar a su cultura y a su forma de ver los espectáculos", apuntó.

Ruiz explicó que el reto principal de presentar un espectáculo en China no está en la comprensión del público, sino en la parte técnica, ya que los teatros cuentan con una tecnología avanzada, pero sus técnicos no disponen de conocimientos suficientes para poder utilizarla, por lo que se produce "un desfase" que tienen que afrontar.

Su compañía ha rodado por teatros de Japón, China, Egipto, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Brasil, Argentina y México pero, según lamentó Ruiz, sin contar con "ningún tipo de subvención" gubernamental.

La protagonista del espectáculo, Noelia Casas, empezó en el grupo como miembro del cuerpo de baile y desde hace tres años interpreta el papel de Carmen, una mujer "totalmente distinta" a ella y de la que admira la valentía, confesó.

Francisco Guerrero, en el papel de Don José, contó por su parte que aunque al principio creían que los espectadores serían muy diferentes e incluso fríos, se encontraron con un "público que muestra mucho calor" y que entiende perfectamente el argumento de la historia.

Antes de macharse de China, el Ballet Flamenco de Madrid participará en un programa de la televisión pública china CCTV llamado "Lo más importante", en el que el director y los tres actores principales (que interpretan a Carmen, Don José y 'el torero') seguirán acercando su producción al público chino.



Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies