El Prado "perfila" para "Fortuny" la figura de su mujer, Cecilia de Madrazo - MADRID ACTUAL


El Prado "perfila" para "Fortuny" la figura de su mujer, Cecilia de Madrazo

El Prado "perfila" para "Fortuny" la figura de su mujer, Cecilia de Madrazo
Compartir en whatsapp
 

Para el público la figura de Cecilia de Madrazo ha quedado "desdibujada" por la trascendencia de su marido, Mariano Fortuny, y ahora, con motivo de la exposición que le dedica el Prado al artista, la pinacoteca edita una biografía de su esposa y un epistolario de 383 cartas que "perfila" su importancia.

"Cuando empezamos a plantearnos la idea de perfilar bien el contenido de la exposición 'Fortuny', poco a poco nos fuimos dando cuenta de la importancia de la figura de Cecilia en la vida y la obra de este artista", ha explicado en la presentación Ana Gutiérrez, autora de la biografía de Cecilia de Madrazo (1846-1932).

Gutiérrez, del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado, ha recalcado que "para el en público general, Cecilia de Madrazo no pasaba de ser una personalidad desdibujada, a pesar de las veces que su padre, su marido y sus hermanos y otros artistas la dibujaron, la pintaron, la fotografiaron e incluso la filmaron".

Así, "Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny" completa "de alguna manera" el perfil físico "ya conocido" de una mujer que para Gutiérrez fue un "personaje cercano, entrañable y familiar", y que desde la prematura muerte de su marido en 1876 estuvo "muy centrada en preservar su memoria".

Gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveau Peterson, y en virtud de un convenio suscrito con el Prado, la pinacoteca publica, en dos volúmenes, la biografía y el epistolario, un "apoyo fundamental" para profundizar en el conocimiento de Fortuny y en el contexto artístico del siglo XIX.

"Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. I. Cartas de Mariano Fortuny, Cecilia, Ricardo, Raimundo e Isabel de Madrazo", es una recopilación que supone la "mayor aportación documental vinculada a la figura de Mariano Fortuny que se haya publicado nunca", según Pedro J. Martínez, técnico de museos del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX.

Martínez es autor, junto a Gutiérrez, del volumen que reúne las 383 cartas: 31 de Fortuny; 144 de Cecilia de Madrazo, y 145 de su hermano Ricardo, 36 de Raimundo y 27 de Isabel.

Las misivas forman parte del archivo particular de la familia Madrazo, adquirido por el Prado en 2012 a Elena de Madrazo, y que está compuesto por 2635 cartas, 34 agendas-diario, más de 300 dibujos, y fotografías, estampas y documentación relativa a tres generaciones de la familia.

El epistolario, de manuscritos datados entre 1863 y 1919 que se editan con sus dibujos originales en aquellos casos en los que hay, es un tomo que "enorgullece enormemente" al director del Museo, Miguel Falomir, según ha apuntado en la presentación.

Acompañado por Carolina Compostizo, vicepresidenta de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Falomir ha recalcado la importancia del tomo dada la "poca tradición" que hay en España de publicar epistolarios, y ha adelantado que se trata del primero sobre la familia Madrazo, ya que se publicarán más en el futuro.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies