El Botánico de Madrid muestra la riqueza de la biodiversidad de Costa Rica hasta el 14 de enero - MADRID ACTUAL


El Botánico de Madrid muestra la riqueza de la biodiversidad de Costa Rica hasta el 14 de enero

El Botánico de Madrid muestra la riqueza de la biodiversidad de Costa Rica hasta el 14 de enero
Compartir en whatsapp
 

Evento Pura biodiversidad
Lugar Invernadero de los Bonsáis. Real Jardín Botánico-CSIC
Dirección Plaza de Murillo, 2, Madrid
Fecha de inicio  04-12-2017
Fecha final  14-01-2018
Horario  10:00 - 17:30 h
Precio desde Gratuito, previo abono de la entrada al Jardín

El Real Jardín Botánico de Madrid expone desde el lunes una serie de fotografías de la biodiversidad de la Reserva Natural de Pacuare, en Costa Rica, realizadas por los estudiantes del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación.

La exposición organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) pone de relieve la rica biodiversidad que ofrecen muchas reservas naturales "hotspots", es decir, con un elevado número de especies endémicas y en peligro de extinción, en este caso la de Pacuare.

Con la colección se busca concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación y protección de nuestro medio natural, según un comunicado.

Además, difundir el Programa Oficial de Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como poner en valor el trabajo académico de los estudiantes del curso.

Los estudiantes realizaron sus prácticas externas durante una visita de varias semanas de estancia en la Reserva Natural de Pacuare, en Costa Rica, así como en algunos lugares de Panamá y Nicaragua.

Durante su estancia, los estudiantes pudieron documentar gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven.

La muestra fotográfica, temporal e itinerante, permanecerá abierta hasta el 14 de enero en el Invernadero de Bonsáis del Botánico y pone de relieve la riqueza de la reserva costarricense.

Los autores de las fotografías seleccionadas son: Fátima Díaz Béjar, Eugenio de las Heras Martín, María Martínez Ríos, Sandra Pérez Navarro, Rubén Plaza González, Nerea Quesada Sanz, Marina del Río García, Natalia Rojas Estévez, Rebeca Sancho Angulo y Lucía Sainz Escudero.

El director del Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio) de Costa Rica, Randall García, en entrevista concedida informó de que "solo el 18 por ciento de las especies" que existen en su país "tienen nombre científico", de manera que cuando alguna desaparece, solo se puede hablar sobre esa cifra.

"Es imposible saber lo que se pierde si no se sabe lo que se tiene" y la biodiversidad costarricense es "inmensa", advirtió el experto al subrayar que, mientras que España es la nación europea más rica en biodiversidad con cerca de 42.000 especies de organismos registrados, en el país centroamericano "estimamos que existen medio millón de especies".

Es una cifra muy alta, si se tiene en cuenta el tamaño del país centroamericano que tiene una extensión de 51.000 kilómetros cuadrados, frente a los 505.000 kilómetros cuadrados de España, es decir diez veces más grande.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies