Suben las quejas por movilidad en Madrid - MADRID ACTUAL


Suben las quejas por movilidad en Madrid

Suben las quejas por movilidad en Madrid
Compartir en whatsapp
 

Los madrileños han presentado un 15 % más de reclamaciones y sugerencias al Ayuntamiento de la capital en el primer semestre de 2017, hasta las 42.211, con más número de quejas por la movilidad, un 17,7 % más, y un descenso del 14 % en las de limpieza respecto al mismo período del año anterior.

Así lo ha detallado hoy el director general de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, Javier Moscoso, en la comisión municipal de Sugerencias y Reclamaciones, donde ha explicado que los madrileños han registrado 42.211 reclamaciones (77 %), sugerencias (20 %) o felicitaciones (2,76 %) durante los seis primeros meses de 2017.

El área de Medio Ambiente y Movilidad centra la mayor parte de las quejas en un ránking liderado por el Sistema de Estacionamiento Regulado (un 14,22 % más hasta las 2.273 quejas), el arbolado (con un 46 % más de quejas hasta las 2.224) y el uso libre de instalaciones deportivas.

Además, el planeamiento viario y los aparcamientos en vía pública son las materias donde más crecen las reclamaciones, en un 145 % y un 111 % con 1.204 quejas y 570 quejas, respectivamente.

Les siguen las quejas por el estado de las aceras, donde las reclamaciones crecen un 98 % como ha resaltado el concejal socialista Antonio Miguel Carmona mientras que aumentan también las de calidad del aire en un 16 % y las causadas por multas, en un 30%.

Tras Medio Ambiente y Movilidad los madrileños centran sus quejas en los distritos, sobre todo Arganzuela, Hortaleza, Latina o Moncloa Aravaca y también en el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Según ha detallado Moscoso, el 60 % de las reclamaciones llegan a través de canales telemáticos, duplicándose las hechas mediante el teléfono móvil, que representan el 17,7 % del total, mientras que los madrileños no dejan de quejarse por teléfono, el 30,5 % de las reclamaciones llegan por este canal.

De forma presencial se tramitan el 10 % de las reclamaciones y sugerencias.

Del total de reclamaciones y sugerencias presentadas han sido contestadas 26.130, un 29 % más, mientras que las inadmitidas, por no ser competencia del Ayuntamiento o no ser estrictamente quejas sino peticiones de información, suben un 20 %, aunque el director general ha subrayado que los ciudadanos siempre reciben respuesta.

Además, alrededor de 4.000 quejas se han derivado al sistema de Avisa, por ser peticiones concretas de reparaciones o servicios de limpieza.

Respecto al tiempo medio de respuesta, es de 41 días en el caso de las sugerencias o reclamaciones no tributarias y del 33 % en las que tienen que ver con tasas y atención al contribuyente.

Antonio Miguel Carmona (PSOE-M) ha calificado este informe de "riesgo político" y ha dado un "notable alto" a la mejora del servicio por tramitarse más reclamaciones mientras que la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha pedido que estos datos se traduzcan en cambios en la gestión municipal y en "implementar políticas".

El mayor número de reclamaciones respecto a 2015, un 21 %, y las áreas a las que se refieren, como arbolado o movilidad, han sido los aspectos resaltados por la concejal 'popular' Isabel Martínez-Cubells que ha criticado los tiempos de respuesta de algunas áreas como Alcaldía (54 días) o Desarrollo Urbano Sostenible (52 días).

Según el PP, estos datos muestran que el Gobierno de Manuela Carmena no soluciona los problemas de los ciudadanos sino que se ocupa por que Madrid "termine siendo un reflejo de su ideología".

Sin embargo, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha destacado que es mayor el crecimiento de las felicitaciones (21 % más) que el de las quejas y ha defendido que las reclamaciones y sugerencias suben en todas las administraciones.

Además, Soto ha destacado la utilidad de estos datos que semanalmente traslada a la Junta de Gobierno algo que, ha asegurado, no ocurría en la anterior legislatura.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies