Cifuentes respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre las condiciones de exconsejeros - MADRID ACTUAL


Cifuentes respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre las condiciones de exconsejeros

Cifuentes respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre las condiciones de exconsejeros
Compartir en whatsapp
 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que respetará la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre las condiciones en que los ocho exconsejeros catalanes por el momento en prisión afrontarán las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña.

"Apoyo absolutamente cualquier medida de los tribunales y, más allá de mis opiniones personales, creo que aquí lo que hay que hacer es apoyar absolutamente lo que digan los jueces", enfatizó Cifuentes ante la prensa tras mantener una reunión en la Comisión Europea con el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

En su opinión, "son los jueces los que tienen que decidir si hay algún tipo de medida cautelar, si van a seguir manteniendo las medidas que han establecido de esa prisión previa".

"Y, si estas personas se presentan a las elecciones, ver en qué condiciones van a poder hacerlo", apuntó.

Los exconsejeros, junto al hasta ahora presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, declaran hoy ante el TS, que espera tomar una decisión "en principio" sobre si quedan en libertad el próximo lunes.

Cifuentes consideró que se trata de "un tema que está judicializado más allá de la política".

"Creo que en Cataluña hace ya tiempo que la cuestión no era ya independencia sí o independencia no, sino que ha habido un grupo de personas, gobernantes, que han transgredido todas las leyes, que han dejado de lado la Constitución y el Estado de derecho y, ante eso, la Justicia está actuando", explicó.

La presidenta del Gobierno Regional de Madrid defendió que "la mejor garantía de nuestra democracia y nuestro Estado de derecho es que las elecciones del día 21 de diciembre en Cataluña se van a celebrar".

"Se van a poder celebrar, además, con todas las garantías democráticas, y que aquellas personas que han intentado ir y que han actuado en contra de nuestra democracia y nuestra Constitución, van a estar protegidas y con las garantías constitucionales que nuestra Constitución da", afirmó.

"Y que a partir de ahí, que sean los jueces quienes efectivamente establezcan si se les impone algún tipo de medida o no", indicó.

En cualquier caso, Cifuentes recordó que "no están inhabilitados para ejercer sus derechos civiles y, por tanto, hoy podrían evidentemente ser candidatos".

"Algunos están haciendo campaña electoral en concreto desde aquí desde Bruselas; el candidato prófugo está haciendo campaña electoral desde aquí y no está teniendo ningún problema", dijo en referencia al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, quien lleva más de un mes en Bélgica a la espera de que la Justicia belga decida sobre su entrega a España.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies