Cifuentes firma la Alianza por la Cohesión de la UE en defensa de esa partida presupuestaria - MADRID ACTUAL


Cifuentes firma la Alianza por la Cohesión de la UE en defensa de esa partida presupuestaria

Cifuentes firma la Alianza por la Cohesión de la UE en defensa de esa partida presupuestaria
Compartir en whatsapp
 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó la adhesión de Madrid a la Alianza por la Cohesión, una declaración en defensa de esta política del presupuesto de la UE a la que ya se han unido más de 750 alcaldes, presidentes regionales y representantes electos de toda Europa.

En un acto celebrado en Bruselas previo a la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Cifuentes confirmó junto al presidente de esta institución, Karl-Heinz Lambertz, la adhesión de la comunidad a esta declaración, en marcha desde el pasado 9 de octubre.

Cifuentes transmitió a Lambertz su agradecimiento por la invitación a intervenir en la sesión plenaria de hoy, donde participará en un debate sobre el "brexit", y por facilitar la posibilidad de que Madrid se una a la Alianza para la Cohesión.

"La comparto absolutamente, creo que es una gran iniciativa. Es recuperar desde la UE, desde la Europa de las regiones, esa idea inicial (...) de cohesión y de unidad entre todas las regiones", afirmó la presidenta de la región autónoma madrileña.

"Esperamos que sean muchas más las regiones que participen de esta alianza, que viene a recuperar la esencia verdadera de lo que tiene que significar la Unión Europea", agregó.

Por su parte, Lambertz calificó la adhesión de Madrid a la alianza de "particularmente simbólica y fuerte", ya que una política de cohesión potente requiere la participación de todas las regiones, no solo aquellas "en dificultades", opinó.

"Madrid es, afortunadamente, una región fuerte en España y en Europa. Pero también necesitamos a esas regiones si queremos una cohesión completa en una dimensión económica, social y territorial", afirmó.

El presidente de las regiones europeas señaló que el desarrollo de políticas para "compartir entre Estados, regiones y Europa" está "en el ADN de la UE", con vistas a cumplir juntos "los objetivos y proyectos que permiten la innovación, el desarrollo y la cohesión social".

La política de cohesión, que cuenta en el presupuesto europeo con más de 630.000 millones de euros para el periodo entre 2014 y 2020, es un importante instrumento de inversión de la UE destinado a paliar los desequilibrios entre las regiones comunitarias, y la Alianza que la respalda defiende su continuidad en el presupuesto europeo.

Esta política podría ser una de las partidas del presupuesto que sufran recortes por el agujero que dejará el "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión para marzo de 2019) en las cuentas comunitarias y por la llegada de nuevas prioridades de financiación, como una estrategia de defensa europea o iniciativas para gestionar los flujos migratorios.

A día de hoy, más de 750 representantes locales de toda la UE y 80 asociaciones de diversos campos han firmado la Alianza por la Cohesión.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies