Daniel Canogar expone "Fluctuaciones" hasta el 28 de enero en la Sala Alcalá 31 - MADRID ACTUAL


Daniel Canogar expone "Fluctuaciones" hasta el 28 de enero en la Sala Alcalá 31

Daniel Canogar expone "Fluctuaciones" hasta el 28 de enero en la Sala Alcalá 31
Compartir en whatsapp
 

Evento Fluctuaciones - Daniel Canogar
Lugar Sala Alcalá 31
Dirección  Calle Alcalá 31, Madrid
Fecha de inicio  29-11-2017
Fecha final  28-01-2018
Horario  Mar - Sáb 11:00 - 20:30 h. ; Dom y fes 11:00 - 14:00 h
Precio desde  Entrada gratuita

El artista madrileño Daniel Canogar presenta en la Sala Alcalá 31 la exposición "Fluctuaciones", compuesta por veinticuatro obras en las que propone una reflexión sobre el cambio tecnológico en la complejidad del mundo digital.

En la presentación, el consejero de Cultura, turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha señalado que Daniel Canogar "es imprescindible para entender la cultura contemporánea y no podía faltar en la programación de Alcalá 31, un espacio expositivo de referencia en la región".

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de enero del próximo año con entrada gratuita, plantea una reflexión sobre la memoria y su pérdida en la sociedad del conocimiento y las transiciones entre el mundo virtual y el mundo real.

El artista utiliza medios tecnológicos, poniéndolos al servicio de una experiencia artística novedosa y entablando un diálogo estético con los entornos digitales, indica en una nota de la Comunidad de Madrid.

Entre las piezas, destaca una videoinstalación escultórica de gran formato, "Sikka Ingentium", una de las obras más recientes de Daniel Canogar, con la que analiza los soportes que se utilizan para almacenar información y su pervivencia en la sociedad actual.

Está compuesta por 2.400 películas en formato DVD que configura un impresionante mosaico audiovisual abstracto basado en nuestro pasado cinematográfico.

Otras de las piezas son "Cannula", que parte de los vídeos más vistos de Youtube para proyectar una composición líquida relacionada con el expresionismo abstracto; "Echo", una instalación de pantallas de LED con animaciones que reaccionan a la información en tiempo real de distintos fenómenos; y "Pneumas", compuesta por nudos de cable telefónico sobre los que se proyectan videoanimaciones.

Además, la muestra incluye la serie "Draft", una pieza inédita basada en pantallas que evoca la forma de un libro entreabierto.

La exposición está acompañada de un catálogo de las obras con textos de la comisaria, Sabine Himmelsbach, del historiador Erkki Huhtamo, y una entrevista al artista a cargo de Estrella de Diego.

De forma paralela, la exposición cuenta con un programa educativo y cultural con diferentes actividades como visitas dinamizadas y talleres intergeneracionales para todos los públicos, visitas guiadas para grupos o los ya clásicos 'Encuentros en Alcalá 31', en los que el artista y otros especialistas en la materia ofrecerán su punto de vista sobre la muestra.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) vive y trabaja entre Madrid y Nueva York y es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional.

Desde muy temprano, se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística y, con el advenimiento de la tecnología digital, se introdujo en el ámbito de lo electrónico.

Ha realizado intervenciones en espacios públicos como "Storming Times Square" en Nueva York, "Tendril" en el aeropuerto internacional de Tampa (Florida) o el atrio del Consejo de la Unión Europea con su obra "Travesías".

Canogar ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Hamburger Banhof de Berlín o el American Museum of Natural History de Nueva York, entre otros.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies