El Museo de América nos acerca a la vida cotidiana y ceremonial de los indios americanos hasta el 4 de marzo - MADRID ACTUAL


El Museo de América nos acerca a la vida cotidiana y ceremonial de los indios americanos hasta el 4 de marzo

El Museo de América nos acerca a la vida cotidiana y ceremonial de los indios americanos hasta el 4 de marzo
Compartir en whatsapp
 

Evento Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898
Lugar Museo de América
Dirección Calle del Profesor Aranguren, s/n, Madrid
Fecha de inicio  30-11-2017
Fecha final  01-03-2018

El Museo de América acercará al visitante a la forma de vida "cotidiana y ceremonial" de las comunidades nativas que habitaron en las regiones de los Bosques Orientales, Grandes Llanuras y Suroeste de América del Norte en la exposición "Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898".

Desde el próximo jueves y hasta el 4 de marzo de 2018, el museo abrirá sus puertas a esta exposición organizada en colaboración con el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y comisariada por la conservadora Beatriz Robledo Sanz.

La exposición pondrá su centro de atención en un "momento clave" en la vida de estas comunidades que se produce en 1898, año en que quinientos indígenas, procedentes de más de una treintena de tribus de Norteamérica, se reunieron, en lo que se denominó Congreso Indio, durante la Exposición Internacional de la Trans-Mississippi celebrada en la ciudad de Omaha (Nebraska, Estados Unidos).

En ese momento, según ha informado el museo, se seleccionaron representantes de distintas tribus para, entre otros objetivos, escenificar el dominio de la sociedad civilizada sobre las salvajes tierras del oeste americano.

Y son algunas de las fotografías tomadas durante este Congreso Indio, pertenecientes al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y realizadas por los fotógrafos Frank Rinehart y Adolph Muhr, las que se mostrarán por primera vez en España. Imágenes entre las que destacan un conjunto de retratos de jefes de distintas tribus.

Igualmente se exhibirán imágenes tomadas por Edward Curtis que ilustran la forma de vida de estas poblaciones en los espacios que habitaban a comienzos del siglo XX.

Pero además, la muestra contará con piezas etnográficas propias del museo como un manto de piel de búfalo de más de dos metros de longitud y decorado con motivos simbólicos o una camisa de guerrero que posiblemente pertenece a la cultura de los pies negros.

También se presentarán otros bienes prestados para la exposición por instituciones públicas, como el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o por coleccionistas privados, como el gran tocado de plumas sioux de Ana y Bertrand de Montauzon.

Organizada en distintas áreas temáticas, la exposición se centrará también en las actividades económicas realizadas por sociedades sedentarias y nómadas, el aprendizaje durante la infancia de las principales tareas que caracterizan a la vida adulta, las actividades desarrolladas por las mujeres o el ajuar ceremonial.

Por último, "Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898" contará con un espacio dedicado a la imagen y estereotipos sobre los nativos norteamericanos que se han fijado en la memoria colectiva a través de la literatura, el cine o los juegos.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies