La Fiscalía ordena investigar por prevaricación a cuatro ediles de Somos Alcalá - MADRID ACTUAL


La Fiscalía ordena investigar por prevaricación a cuatro ediles de Somos Alcalá

La Fiscalía ordena investigar por prevaricación a cuatro ediles de Somos Alcalá
Compartir en whatsapp
 

La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha ordenado investigar a cuatro concejales de Somos Alcalá por la "supuesta manipulación" de una convocatoria de ayudas públicas a entidades sociales que, en su opinión, podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa.

En concreto, la Fiscalía ordena abrir procedimiento penal "por la supuesta manipulación de la convocatoria", realizada en 2016, "dado que las 5 asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con 4 de los 6 concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al grupo municipal Somos Alcalá".

La Fiscalía se refiere a la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro por parte del Ayuntamiento de Alcalá, por un importe total de 40.000 euros, procedentes de la renuncia de los concejales de Somos Alcalá de parte de su salario.

En su escrito, destaca que, pese a existir un vínculo con las asociaciones seleccionadas, los cuatro concejales de Somos Alcalá, que representaban el 45% de la Comisión Evaluadora, "no se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público".

Además, la Fiscalía solicita al juzgado en el que recaiga la instrucción del asunto que para sus diligencias, además de aportar la documentación necesaria, tome declaración a los cuatro concejales que participaron en la Comisión Evaluadora "en calidad de investigados".

La actuación de la Fiscalía responde a una denuncia presentada por el portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, que esta mañana ha hecho pública en una rueda de prensa la decisión de la Fiscalía, la cual solicita su declaración "en calidad de testigo".

"Todas las asociaciones están vinculadas de uno u otro modo a Somos Alcalá: están miembros de la lista electoral, aquellos que trabajaron en la campaña, los que pagan la página web de Podemos Alcalá, hay militantes, familiares y amigos, y todos sorprendentemente ganaron una convocatoria pública de subvenciones", ha indicado.

"La falta de abstención de los concejales en la votación podría ser un error administrativo. Lo que denunciamos es que toda la convocatoria pública está manipulada para acabar llegando a unas personas determinadas", ha añadido.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está gobernado por el PSOE-M gobierna en coalición con los seis concejales Somos Alcalá y una concejal del grupo mixto.

En una nota de prensa, el Consistorio ha asegurado que "no consta una relación directa entre los concejales que formaron parte de la Comisión Evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria" y que "ninguno de los proyectos presentados se excluyó por considerarse no adecuado a las bases reguladoras".

Desde el consistorio indican también que las subvenciones fueron concedidas a cinco proyectos destinados a la ciudad.

Uno es sobre compostaje y reciclado y otro es un programa de concienciación ambiental y reforestación.

Además, hay talleres para trabajar con jóvenes en concienciación en valores; la elaboración de un mapa de iniciativas sociales y, por último, talleres de vídeo dirigidos a colectivos y asociaciones "para que aprendan a comunicar a través del lenguaje audiovisual".

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz adjunta de Podemos, Raquel Huerta, ha señalado que "no es nuevo".

"En su momento, el Ayuntamiento de Alcalá puso en manos de la Fiscalía toda la información que tenían de cómo se habían hecho esas contrataciones", ha manifestado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies