El nuevo protocolo regional antipolución a fondo - MADRID ACTUAL


El nuevo protocolo regional antipolución a fondo

El nuevo protocolo regional antipolución a fondo
Compartir en whatsapp
 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el protocolo regional antipolución, que entrará en vigor mañana y que contempla tres niveles distintos de contaminación y cuatro escenarios de actuación para combatirla.

El protocolo marco regional de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) da cumplimiento a una norma nacional -que a su vez es una transposición de una directiva de la Unión Europea- para mejorar la calidad del aire.

Además de describir los distintos niveles de polución establece diversos escenarios con medidas y da recomendaciones a los grandes municipios (de más de 75.000 habitantes) para combatirla.

De acuerdo con el texto, la Comunidad de Madrid se divide en siete zonas en las que deberán llevarse a cabo actividades de evaluación y gestión de la calidad del aire:

- Zona 1: Aglomeración Madrid ciudad.

- Zona 2: Aglomeración Corredor del Henares.

- Zona 3: Aglomeración Urbana Sur.

- Zona 4: Aglomeración Urbana Noroeste.

- Zona 5: Sierra Norte.

- Zona 6: Cuenca del Alberche.

- Zona 7: Cuenca del Tajuña.

 

El elevado tráfico rodado hace que en las cuatro primeras zonas se concentre más NO2 que en el resto. Y en estas cuatro zonas se concentran también los quince municipios de la Comunidad con más de 75.000 habitantes.

A su vez, la Aglomeración Madrid ciudad se divide en 5 subzonas en función de la distribución de la población, la tipología y distribución de las 24 estaciones de la Red de Calidad del Aire gestionadas por el Ayuntamiento, y en función del tráfico:

- Subzona 1: Interior de la M-30.

- Subzona 2: Suroeste.

- Subzona 3: Noreste.

- Subzona 4: Noroeste.

- Subzona 5: Suroeste.

 

Para el resto de zonas y aglomeraciones se tienen en cuenta las mediciones de las 23 estaciones de la Red de Calidad del Aire gestionadas por la Comunidad de Madrid y ubicadas en otras tantas localidades.

 

El protocolo establece 3 niveles de actuación y 4 escenarios:

 

NIVELES

 

- Nivel 1: INFORMACIÓN Y PREAVISO. Se llegará a este nivel cuando 2 estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante 2 horas consecutivas, cifra idéntica al nivel 1 del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, que el equipo de Manuela Carmena bajó a 180 desde los 200 microgramos del anterior plan del PP.

- Nivel 2: AVISO. Se llegará a él si 2 estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos durante 2 horas consecutivas, medición también igual a la del Ayuntamiento.

- Nivel 3: ALERTA. Aquí la Comunidad distingue entre dos zonas:

- Zona 1 (Madrid capital), que llega a este supuesto cuando en 3 estaciones cualesquiera de una misma subzona, o 2 estaciones de la subzona 4 se superan los 400 mgr durante 3 horas consecutivas.

- Zonas 2 a 7, cuando en 1 estación se superan los 400 mgr durante 3 horas seguidas.

 

A la hora de establecer medidas para reducir los niveles de contaminación o para fijar la duración, especialmente cuando implica medidas de restricción de tráfico, se deben tener en cuenta no solo las concentraciones medidas en las estaciones, sino también la duración o persistencia del episodio de polución y las previsiones meteorológicas.

 

 

ESCENARIOS

 

- ESCENARIO 1 (1 día de superación del nivel de Información y Preaviso):

- Se informará de la situación a los ciudadanos.

- Se recomendará el uso de transporte público.

- ESCENARIO 2 (2 días seguidos de superación del nivel 1, o 1 día de superación del nivel de Aviso):

- Medidas del escenario 1.

- Se limitará la velocidad a 90 km/h en M-40, M-45 y los tramos de las autovías y radiales de acceso a Madrid desde la M-45.

- Se recomendará circular a 70 km/h en el resto de carreteras de titularidad de la Comunidad.

- ESCENARIO 3 (2 días seguidos de superación del nivel de Aviso): - Medidas de escenarios 1 y 2.

- Se aumentará la capacidad del transporte público.

- Se recomendará moderar o reducir el uso de calefacciones (no más de 21 ºC).

- Se instará a las administraciones públicas a que flexibilicen los horarios de sus empleados, sobre todo en hora punta.

- Se limitarán las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

- ESCENARIO 4 (1 día de superación del nivel de Alerta):

- Medidas de escenarios 1, 2 y 3.

- Se limitará la velocidad a 100 km/h en las autovías o radiales de acceso exteriores a la M-50.

- Se podrán aplicar planes de reducción de emisiones en instalaciones de empresas que generen emisiones de NO2 y requieran autorización ambiental.

- Se fomentarán planes de movilidad colectiva en empresas de más de 250 trabajadores.

- Se instará a otras empresas a que, con carácter voluntario, implementen planes de reducción de emisiones.

 

Las medidas se desactivarán tan pronto como dejen de darse las condiciones descritas para el escenarios correspondiente.

 

A la hora de declarar el inicio de un episodio de polución por NO2 se valorarán distintos aspectos:

- Los datos registrados de este contaminante el día anterior.

- Los datos registrados el mismo día de la declaración oficial desde las 0.00 hasta las 9.00 horas.

- Las previsiones de calidad del aire para las próximas 24-48 horas.

- Informes de la Aemet sobre si la previsión meteorológica es favorable o desfavorable para dispersar los contaminantes.

- El calendario (el día de la semana, festivos, etc.).

- Situaciones excepcionales (operaciones salida o entrada por vacaciones; razones de seguridad y orden público; etc.).

 

Y si finalmente hay que declarar el inicio de un episodio, se hará con la mayor antelación que permitan los medios técnicos.

Habrá un Grupo Operativo responsable de aplicar el protocolo, coordinar las actuaciones y poner en marcha las medidas de cada escenario, grupo formado por una treintena de personas encabezadas por el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Además formarán parte de este Grupo Operativo directores generales de Medio Ambiente; Protección Ciudadana; Industria, Energía y Minas; salud Pública; Transportes; responsables del Consorcio Regional de Transportes, Cercanías de la DGT o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; dos representantes del Ayuntamiento de Madrid y uno de cada ayuntamiento de más de 75.000 habitantes; o un representante de la Aemet.

El grupo podrá ser convocado tras alcanzarse el Escenario 1, y en todo caso se convocará cuando se llegue al Escenario 2.

 

Todas estas medidas se aplicarán en los ámbitos de competencias regionales, pero además los ciudadanos deberán cumplir las medidas que cada uno de los Ayuntamientos fije en los distintos escenarios que se puedan dar (limitación de velocidad, prohibición de aparcar en la zona de Estacionamiento Regulado, restricción de acceso de vehículos a los núcleos urbanos, etc.).

Para facilitar la elaboración de sus protocolos y que las medidas a tomar estén coordinadas, la Comunidad incluye en su protocolo regional un anexo con recomendaciones a los Ayuntamientos, basadas en opiniones de expertos en la materia, que dan consejos sobre cómo modular el aparcamiento o cómo restringir el paso de vehículos a los núcleos urbanos.

- Limitar la velocidad a 70 km/h en vías municipales con velocidad superior.

- Discriminar los coches que no pueden circular en función de las etiquetas medioambientales de la DGT.

- Restringir la circulación de taxis o VTC que en ese momento no estén contratados.

- Realizar controles más exhaustivos para evitar que circulen vehículos muy contaminantes.

- Restringir las obras públicas que impliquen más emisiones (maquinaria pesada o grupos electrógenos).

- Mayor control de actividades industriales que generen emisiones.

- Aumentar las calles sometidas a riego e intensificar la frecuencia de regado para disminuir la contaminación por partículas en suspensión.

A los municipios colindantes con la capital se les aconseja, cuando el Ayuntamiento de Madrid activa su protocolo, que promuevan el uso del transporte público, informen de los aparcamientos disuasorios y limiten la velocidad a 70 km/h en las vías municipales con velocidad genérica superior.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies