Cinco décadas después Alexanco conecta sus obras con su software de 1969 - MADRID ACTUAL


Cinco décadas después Alexanco conecta sus obras con su software de 1969

Cinco décadas después Alexanco conecta sus obras con su software de 1969
Compartir en whatsapp
 

Evento Momentos 1969...2017 - José Luis Alexanco
Lugar  Galería Maisterravalbuena
Dirección Dr. Fourquet, 6, Madrid
Fecha de inicio  25-11-2017
Fecha final  03-02-2018
Horario  Lunes – Viernes 10:00 – 19:00 y Sábados 11:00 – 14:30

El artista abstracto José Luis Alexanco inaugura el próximo sábado en Madrid "Momentos 1969...2017", una selección inédita de esculturas, collages y dibujos que creó mediante un programa informático hace cinco décadas, y que completa con obras actuales en conexión con aquella época.

Acrílicos sobre papel fotográfico, reprografía, collage, grafito y pastel sobre papel, esculturas en fundición de plata, piezas de metacrilato, o fotografías de papel baritado intervenidas a mano, conforman esta muestra, que estará abierta hasta el 3 de febrero en la galería Maisterravalbuena Madrid.

La exposición está articulada en torno a un programa de software para escultura y diseño que Alexanco (Madrid, 1942), pionero en esta materia, desarrolló entre 1968 y 1973 en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid -actual Complutense- y que denominó "MOUVNT" (acrónimo de mouvement).

Este software interactivo de acumulación de datos se apoya en una serie de combinaciones de mediciones matemáticas que realizó el autor en el Centro de Cálculo, basándose en la topografía y que después ha ido manipulando mediante ordenador para crear sus obras.

El programa puede generar esculturas en un número infinito y todas ellas diferentes.

"Pero lo más interesante está en que mi propio programa informático creado en esa época se nutre de mi propia pintura, como si se tratara de un trabajo de reciclaje continuo", explica el artista, pionero en la fusión de arte y tecnología informática.

"Entre la obra de esa etapa y la de ahora -detalla- se hallan unas curvas de nivel definidas como una matriz tridimensional de coordenadas cartesianas, que fueron los datos que arrojó ese software y que he ido transformando en mis esculturas".

Esta información era introducida en MOUVNT y posteriormente, impresos los diferentes planos de la figura, se construía la escultura a base de capas de metacrilato.

A través de esta técnica, Alexanco pone de manifiesto que la acumulación de datos puede tener un significado simbólico, de forma que rompe con la concepción tradicional de la escultura, desmitificando la obra de arte única y reservada exclusivamente al artista.

El artista, figura clave en fusión entre el arte y la tecnología en España y en Europa, revolucionó la escena artística al sentar las bases para la utilización de ordenadores en el arte.

En Maisterravalbuena Madrid se proyectará un vídeo de su software y una escultura resultante de plexiglás, al igual que dibujos y collages que explican el "antes y el después" de esta práctica digital.

Alexanco se encuentra actualmente "embebido" en una película sobre su obra -de una hora de duración- que está a punto de terminar y que es la historia de su trabajo "pero con materiales manipulados a través de photoshop y vídeos" que él ha denominado "kinopintura" (pintura en movimiento).

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies